Estados Unidos afirmó su calificación positiva del historial de Sudán en la lucha contra el terrorismo, pero lo mantuvo en su lista negra de estados que patrocinan el terrorismo junto con otros tres.
Los Informes Nacionales sobre Terrorismo de 2017, publicados la semana pasada por el Departamento de Estado de EE. UU., señalaron la reciente relajación en las relaciones Sudán-EE. UU. que dieron como resultado el levantamiento de las sanciones económicas vigentes desde 1997.
El informe reseña que «Los Estados Unidos levantaron ciertas sanciones económicas sobre Sudán debido al progreso del gobierno a través del Plan de Compromiso de Cinco Vías, que incluye un proceso para evaluar la cooperación antiterrorista de Sudán con los Estados Unidos. El Plan insta a Sudán a mejorar su lucha contra el terrorismo a través de una mejor cooperación interinstitucional e internacional».
El informe señala que las fuerzas de seguridad sudanesas están desempeñando un papel en la interceptación del flujo de posibles terroristas a lo largo de las fronteras con Libia y en la prevención del contrabando de armas junto con otras actividades ilícitas. Sin embargo, reconoció algunos de los desafíos enfrentados en este proceso: «El tamaño expansivo de Sudán, y la tecnología anticuada del gobierno y las limitadas restricciones de visas, presentan desafíos para la seguridad fronteriza».
El informe de este año reconoció que Sudán «continuó buscando operaciones antiterroristas junto con socios regionales, incluidas operaciones para contrarrestar las amenazas a los intereses y el personal de los EE. UU. En Sudán». «El programa de «desradicalización» de Sudán se centró en la reintegración y rehabilitación de los combatientes terroristas extranjeros que regresaron y en aquellos que propugnan ideologías terroristas», agregó.
La nación del norte de África fue incluida en la lista de terrorismo de los EE. UU. en 1993 por denuncias de que albergaba militantes islamistas que trabajaban contra objetivos regionales e internacionales.
Pero desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, Jartum ha iniciado una amplia cooperación antiterrorista con Washington con la esperanza de normalizar las relaciones. Los funcionarios sudaneses insisten en la necesidad de que se les retire la lista para que puedan beneficiarse del alivio de la deuda y de la ayuda internacional para el desarrollo.
Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés anunció en Jartum que el ministro El-Dirdeiry, que encabezará la delegación sudanesa en las reuniones anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reuniría con funcionarios estadounidenses para reanudar las discusiones sobre la eliminación de Sudán de la lista de terroristas.
En noviembre de 2017, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, se encontraba en Jartum para iniciar la segunda fase del proceso de normalización y señaló la necesidad de reformas en materia de derechos humanos y libertad religiosa.
Los dos países acordaron participar en intercambios escritos para la eliminación de Sudán de la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
– Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
– China envía 165 efectivos de mantenimiento de la paz a Sudán del Sur
– La ONU saluda la firma del acuerdo para la paz en Sudán del Sur
– El general Agany se reconcilia con el líder de SSPM/A, Costello Garang
– Concluyó en Jartum el taller sobre el alto el fuego en Sudán del Sur
– Un convoy humanitario llega a áreas inseguras en Wau
– Los rebeldes de Sudán del Sur acusan al gobierno de violar el alto el fuego
– Continúan las violaciones al alto el fuego en Sudán del Sur
– Tras Addis Abeba, la próxima parada para la paz en Sudán del Sur es Jartum
– La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
– Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
– Sudán del Sur un paso más cerca de la paz
– Los precios de los periódicos aumentan en Sudán del Sur
– La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur
– Los precios de las materias primas aumentan en Bor, en Sudán del Sur
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– El Gobierno de Sudán del Sur sugiere que Estados Unidos es un verdadero «obstáculo para la paz»
– Machar no regresará a Sudán del Sur sin su ejército
– Kiir declara haber perdonado a Machar y le pide que regrese
– El Gobernador del Banco Central de Sudán del Sur ha sido despedido
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur