Un incendio provocado arrasó el pasado domingo la casa familiar de Mario Masuku, el fallecido líder del opositor Movimiento Popular Democrático Unido (PUDEMO). Masuku, que fue preso político del régimen de Esuatini en varias ocasiones, murió en 2021. Según apuntan las investigaciones, detrás del incendio se encuentran representantes del Gobierno del país. Este incendio se produce semanas después de que Swaziland News revelase que Themba Ginindza, gobernador del rey, había ordenado el entrenamiento de un escuadrón militar con el objetivo de perseguir a opositores y activistas políticos en contra del régimen.
El actual secretario general de PUDEMO, Wandile Dludlu, declaró que no descartaban que detrás del incidente se encontrasen “agentes del Estado”. Dludlu recordó que hace apenas tres años la casa Masuku ya fue blanco de ataques por parte de los soldados, que dispararon a la fachada:
“Luego alegaron que se trataba de un error y que las balas se perdieron mientras los soldados perseguían a unos delincuentes”.
Fuente: Swaziland News
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios