Un imán senegalés condenado en junio por «apología del terrorismo», ha visto aumentar su condena, en el juicio de apelación, de un año a dos años en prisión, reveló, el martes 18 de octubre, una fuente judicial.
Ibrahima Seye ha sido condenado, a 30 meses de prisión, de los cuales deberá cumplir como mínimo 24, por el Tribunal de Apelación de Dakar, según declaró el presidente de la Corte de Apelación, Demba Kandji.
El imán, también profesor de historia y geografía en una escuela secundaria, fue declarado culpable de «incitación al terrorismo, incitación a la desobediencia militar y de intolerancia religiosa” por el tribunal de Kolda (sur) y condenado el 1 de junio hasta un año de prisión.
La acusación estimó que los delitos eran suficientemente graves como para apelar.
Preguntado sobre los propósitos de sus declaraciones en un sermón pronunciado en 2015, el imán Seye dijo que había actuado en nombre del Islam y contra el «imperialismo occidental y americano», evocando «el choque de civilizaciones y religiones».
El imán forma parte de una docena de personas, entre ellas también otros imanes, detenidos en octubre de 2015, en Senegal por «afinidades demostradas» con Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Estado Islámico (EI).
Las otras detenciones se llevaron a cabo un año más tarde, y todavía no existe información oficial sobre la fecha del juicio, una situación denunciada por un movimiento ciudadano, “Le Forum du justiciable”. En una declaración del 6 de octubre, la organización ha recordado que «toda persona detenida tiene derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable por un tribunal imparcial».
Senegal, hasta ahora a salvo de los ataques yihadistas, reforzó las medidas de seguridad en hoteles y en muchos edificios públicos después de lo que había sucedido en otros países de África Occidental, como Burkina Faso y Costa de Marfil desde el comienzo del año.
senejournal.com
Fundación Sur
Artículo relacionado:
– Senegal y Francia refuerzan la cooperación contra el terrorismo