El peligro islamista-fundamentalista está lejos de ser rechazado incluso en el mismo centro de Cabilia. Todos los días hay evidencias de esta amarga realidad. Algunos representantes islamistas de la Sociedad para el Movimiento por la Paz (MSP), de la Asamblea Popular de Draâ Ben Khedda (Mirabeau), se negaron a votar favorablemente por la realización de un monumento con la imagen de Matoub Lounès en la entrada de la ciudad. Tras esto, ha sucedido que un imán de Tizi Ouzou señaló durante su predicación del viernes pasado que ir a la playa es simplemente ilícitol y que no está permitido por la ley islámica o charia.
Se trata del imán realiza la predicación de los viernes en la mezquita de la Nueva Ciudad de Tizi Ouzou. Por tanto, se trata de un imán pagado por el Estado Argelino y que también está protegido y «autorizado» por este último. El imán en cuestión no dudó en predicar el boicot a las playas en el sermón del viernes, frente a cientos de personas. Un discurso que tristemente recuerda al que fue pronunciado a principios de los años 90 por los fundamentalistas del Frente de Salvación Islámico, Fis, ya disueltos.
Cabe recordar que el FIS ha hecho de la prohibición de las playas una de sus prioridades. En aquel momento, el FIS era un partido y no era un representante oficial del Estado Argelino. Pero el imán de la Nueva Ciudad de Tizi Ouzou, sí es representante oficial del Estado Argelino, y todo lo que dice se supone que ha sido previamente validado por el Ministerio de Asuntos Religiosos. El imán incriminado en este serio desliz presentó dos argumentos para justificar su opinión: Primero, el hecho de que las personas que van a la playa se pongan trajes de baño. Segundo, el hecho de que ambos sexos están mezclados.
Más integista que eso… te mueres.
Tarik Haddouche
Fuente: Tamurt
[Fundacion Sur]
Artículos relacionados:
– La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
– Las reacciones a la prohibición en Marruecos de la venta del burka no se hacen esperar
0 comentarios