El huérfano zimbabuense en el Reino Unido Brian White sorprendió a sus profesores consiguiendo una plaza en Oxford solo cuatro años después de llegar a Reino Unido. El codiciado premio podría ahora serle arrebatado debido a la incertidumbre sobre su estatus en el país, lo que podría expulsarle del Reino Unido.
Brian, que vive en Penn, y es actualmente profesor asistente voluntario, explicó: «Todo está ahora mismo en el aire. Trato de concentrarme en otras cosas porque es demasiado estresante pensar en que puede pasar si no puedo quedarme aquí. No creo que esté siendo tratado injustamente, pero ha habido una serie de eventos infortunados, lo que me ha llevado por las grietas del sistema hasta aqui… Un título de la universidad de Oxford podría llevarme a cualquier sitio. Me gistaría trabajar en la investigación, la academia o el sector privado. Si las cosas no funcionan, ya me preocuparé cuando llegue el momento».
El brillante químico ya ha tenido que superar inmensos problemas desde que fue abandondado como un bebe. Vivió en un orfanato en Zimbabue hasta la edad de 4 años, cuando un misionario impresionado por su talento le llevó hasta el británico Peter White, que estaba trabajando en el país y tenía dos hijos con su mujer zimbabuense.
White primero cuidó y luego adoptó a Brian cuando este tenía doce años, y se movieron a Bostuana. Unos pocos años después White volvió con su familia a Inglaterra, dejando a Brian en África con un amigo de la familia hasta que pudiera conseguir el permiso para entrar en Reino Unido.
Su educación empezó en Zimbabue y continuó en Bostuana hasta la edad de 15 años, cuando pudo unirse al resto de la familia en Wolverhampton y atender la escuela de secundaria Highfields, donde su amor por la ciencia impresionó a sus profesores.
Mientras estudiaba, se le animó a pedir acceso a Oxbridge, y la primavera del año pasado le ofrecieron un puesto en la carrera de química en la universidad de Oxford. Entonces se descubrieron las noticias de que no podría aspirar a una beca porque su permiso para quedarse en el país había expirado. Además, su padre adoptivo, que habia acabado su matrimonio, pasó a una casa de acogida, dejando a Brian en una potencial indigencia.
La universidad de Oxford ha accedido a reservar su plaza durante un año, y Martin Leigh, el marido de una profesora del instituto de White, le ha ofrecido un sitio donde vivir.
El director del instituto Graham Tate dijo: «Brian es más que un estudiante brillante. Ha jugado un papel importante en todos los aspectos de su vida y ha ayudado a mejorar la reputación de la escuela en la comunidad. Ha superado muchas adversidades, y sin embargo sigue determinado ha llegar a lo más alto. Tiene mucho potencial para un brillante futuo y sería una tragedia si se le arrebata este futuro. Haremos todo lo que podamos para apoyarle».
El experto en inmigración Louis MacWilliam ha pedido una nueva petición para que Brian se pueda quedar en Reino Unido: «revisando su caso deberían haberle dado una estancia indefinida la primera vez que llegó al país, y no está claro porqué esto no pasó. Toda su familia está en Reino Unido y Brian es un estudiante excepcional, asi que espero que reciba buenas noticias y pueda cumplir su potencial».
Se espera que la decisión sobre el futuro de Brian se tome a finales de Septiembre, pero la universidad de Oxford necesita saber si acudirá a su plaza a finales de Agosto.
Fuente: New Zimbabwe
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La realidad de la inmigración africana
– Los Sin papeles abordan las razones y causas de la inmigración africana