Un grupo de rebeldes Tuareg en Níger se declara estar preparado para iniciar un proceso de paz, en el país, bajo la mediación libia, según ha declarado su líder.
El Frente Patriótico de Níger, FPN, que surgió de una escisión en el Movimiento del Pueblo de Níger para la Justicia, MNJ, ha declarado que está “dispuesto y se compromete con la implementación de un proceso de paz en Níger”.
En un comunicado leído en público por el líder del FPN, Aklu Sidisidi, el grupo asegura que ha mantenido discusiones con Libia, “para crear una oportunidad para el inicio de una paz dinámica en Níger”.
Las discusiones llevaron a la elaboración de un proyecto de marco para el acuerdo que establezca las condiciones para la vuelta a una paz duradera en Níger, y un plan detallado para su implementación, desde un alto el fuego inmediato, hasta una ceremonia oficial para la entrega de armas, según el comunicado.
El FPN deplora la “situación de guerra” que se vive en el norte de Níger, asegurando que los pueblos de esa región “anhelan más que nunca la vuelta a la paz y a la seguridad, y de un renovado desarrollo social y económico”.
En su visita a Niamey, a principios de marzo, el líder libio, Muammar Gaddafi, negoció la liberación de cinco soldados nigerinos y un gendarme, que estaban retenidos por el MNJ.
(News 24, Suráfrica, 27-03-09)