El grupo NUPEl se propone fabricar y distribuir medicamentos farmacéuticos a buen precio para luchar contra el cáncer, la diabetes y otras enfermedades e infecciones.
El proyecto se presentó en enero en Yaundé al ministro de Industria, Minas y Desarrollo Tecnológico. El centro de fabricación y acondicionamientos de los productos tendrá su base en Yaundé. Los trabajos de construcción comenzaron en febrero. Los responsables del grupo “Laboratorios Asociados Nupel S.L.” estiman que la industria estará operativa en menos de dos años a partir del pasado febrero. El proyecto se propone fabricar en Camerún, para el mercado de África Central, productos adaptados al contexto económico local, marcado por la pobreza. Se habla precisamente de una composición que tiene en cuenta el poder adquisitivo de las poblaciones, con medicamentos que puedan costar entre 30 y 600 francos CFA por unidad de tratamiento.
La inversión se estima en cerca de 3 millones de euros. No hay indicaciones precisas sobre el número de puestos de trabajo que va a generar, pero los inversores españoles explican que habrá docenas de líneas de producción, empleando cada una 12 o 14 personas. La industria farmacéutica va a producir esencialmente medicamentos genéricos y cremas fabricadas sobre la base de plantas, que una vez sembradas pueden requerir un año y medio para ser explotables. Habrá una línea de seis productos para luchar contra el cáncer. Otras enfermedades como la diabetes y otras infecciones también se tendrán en cuenta.
Pero la rápida instalación de la nueva industria depende también y sobre todo de la diligencia del ministerio camerunés de Salud, en especial en lo referente a la certificación. Los inversores españoles cuentan con ella y se reconocen preparados. Es la culminación de un proceso que se remonta cuatro años atrás y que ha pasado por varias misiones de exploración del grupo Nupel en Camerún.
El proyecto se instala en una atmósfera socioeconómica muy favorable. Un estudio reciente llevado a cabo por la asociación euroafricana a favor de la antropología del cambio social y del desarrollo, muestra que más del 70 % de los cameruneses, por la inaccesibilidad de los productos farmacéuticos, se aprovisionan en la calle o en el mercado negro.
(Bonaberi.com, Camerún, 29-01-09)
Traducido por Amparo Cuesta, para Fundación Sur.