Cincuenta soldados etíopes fuertemente armados cruzaron la frontera y tomaron el control de una estación de policía, lo que activó las alarmas de los sistemas de defensa kenianos, según informó el periódico The Nation, y añadió que los soldados, que iban a bordo de una decena de vehículos, irrumpieron en la comisaría de Illeret, región de North Horr, una semana después de que se completara la demarcación de la frontera entre los dos países.
Los soldados habrían entrado alrededor de 16 kilómetros en territorio keniano para tomar fotos e inspeccionar la zona. “Sus intenciones no están claras”, dijo el jefe de la policía local, Tom Odero, y añadió que los militares dijeron que ingresaron al país para inspeccionar la zona, pero admitieron que el gobierno de Nairobi no estaba al tanto de su misión.
Según indicó el periódico, esta es la tercera vez este año que tropas etíopes cruzan la frontera del país. Cuando se le preguntó por el hecho, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel David Obonyo, dijo que no estaba al tanto del episodio, y agregó: “los etíopes son nuestros aliados, no creo que harían algo que nos pueda dañar”.
MISNA (Fundación Sur)