Los ancianos Luo afirman que la juventud a la que se le practica la circuncisión está expuesta a riesgos para su salud, incluyendo el Sida VIH.
Liderados por el antiguo presidente del consejo del condado de Nyanza Sur, Akech Chieng, los ancianos dijeron que la mayoría de los jóvenes a los que se les ha circuncidado han entendido mal el concepto y están practicando sexo no seguro.
Los ancianos han pedido a los jóvenes que permanezcan fieles a sus parejas o se abstengan de las relaciones sexuales, añadiendo que la circuncisión no ofrece protección contra el virus que causa el Sida. “Nuestro pueblo debe tener cuidado, porque la circuncisión sola, no es suficiente. La mayoría de los infectados en todas partes, están circuncidados”.
Los líderes también desvelaron que algunos residentes están siendo obligados a circuncidarse. “No se debería circuncidar a nadie por la fuerza. La campaña ha hecho que nos obliguen a hacerlo y está empujando a nuestra juventud a la inmoralidad”.
La Circuncisión Masculina Médica fue introducida en la provincia de Nyaza para frenar la propagación del Sida, después de que algunos estudios mostrasen que los hombres sin circuncidar corrían más peligro de infección que los circuncidados. Algunos políticos, incluido el primer ministro Raila Odinga, apoyaron esta medida.
Los ancianos hablaron en la ciudad de Homa Bay, con motivo del final de la campaña de una semana de duración del gobierno, que se ha llevado a cabo en 12 distritos de Luo Nyanza.
Fondos para el Sida
Los sabios, o ancianos, también acusaron al gobierno de dejar los fondos para el Sida en manos de políticos que lo despilfarran. “Aquellos que se han visto infectados o afectados por esta enfermedad no reciben dinero porque los políticos lo despilfarran. El dinero no debería darse a través de estos políticos”.
En reacción a estas acusaciones, el director provincial de Sanidad Pública dijo que la circuncisión era voluntaria e instó a los líderes a que apoyasen sus ventajas para la salud, “No estamos obligando a nadie a practicárselo. Los Wazee no deberían acusarnos falsamente”, sentenció.
Nicholas Anyuor
(The Standard, Kenia, 16-03-10)