Una madre somalí, Duho Artan, una de las que tiene hijos detenidos en las cárceles de Libia, ha pedido a los gobiernos tanto de Libia como de Somalia, que dejen en libertad a sus hijos para que puedan volver a su país.
Duho declaró que es muy importante para los jefes de estado tanto de Libia como de Somalia, que no discutan sólo de los asuntos políticos, suplicando que hablen también de cómo pueden hacer algo importante por la situación humanitaria, y liberar a los adolescentes somalíes que hay en las prisiones de Libia.
“También pedimos a las organizaciones de derechos humanos que visiten las cárceles de Libia, señalando que hay muchos más adolescentes somalíes en condiciones críticas en prisión, en Libia. Algunos de ellos están enfermos allí dentro”, declaró Duho.
Shukri Aden Gure, uno de los padres cuyos hijos están encarcelados en Libia, asegura que sus hijos contactan con ellos a menudo y les cuentan que les dicen en la cárcel que necesitan pagar un recate para ser liberados, añadiendo que ellos no tienen dinero para sacar a sus hijos de la cárcel.
La petición de los padres somalíes se produce mientras que más de 600 adolescentes somalíes han contactado recientemente con la emisora de radio somalí, Shabelle, para denunciar que están amenazados en las cárceles de Libia.
(Shabelle, Somalia, 03-07-09)