Aumenta la tensión entre el gobierno de Kenia y un grupo de autoayuda, sobre la posesión de propiedades primarias.
Incluso después de que un tribunal resolviese la disputa en su favor, se ha impedido al Grupo de mujeres Wilson Mitumba, con 624 miembros, acceder a la tierra de 27 hectáreas que les asignó el presidente retirado Moi, el 1 de noviembre de 1990.
Armadas con una carta de asignación del ministerio del Territorio, la sentencia del tribunal de mayo del año pasado, un decreto y el título de propiedad de la tierra, cinco miembros del grupo han declarado que los esfuerzos que están realizando por reclamar la propiedad del terreno, cercano al aeropuerto Wilson, les ha costado alguna encarcelación.
Las enfadadas mujeres, que hablaron con el periódico The Standard, amenazan con celebrar una manifestación así como la interrupción de la construcción que en dicho lugar está llevando a cabo el gobierno, que no ha respetado la sentencia del tribunal y el decreto.
“Tenemos todos los documentos necesarios para demostrar que nosotras poseemos la tierra que ahora el gobierno se ha apropiado ilegalmente para construir viviendas para oficiales de policía”, señalaron.
Es irónico que el gobierno que combate la apropiación de la tierra es el mismo que utiliza ese medio como único mecanismo para intimidar a los que menos voz tienen. Pero no nos quedaremos calladas”, aseguró una representante del grupo, quien ha explicado que el gobierno ha puesto a policías en el terreno, para impedirles que pongan un pié en él.
(The Standard, Kenia, 05-10-09)