Una organización de la sociedad civil en Camerún asegura que va a celebrar el “día del odio gay” el 21 de agosto, prometiendo hacer de este día un evento anual.
Este día conmemorará que hace seis años que el estudiante de 31 años Narcisse Oliver Djomo Pokam fue supuestamente sodomizado, quemado con una plancha de hierro a presión, y lanzado desde la ventana de la habitación de un octavo piso, en el hotel Hilton de Yaundé.
La Coalición de la Juventud Camerunesa, RJC – por sus siglas en francés, el grupo que ha hecho este anuncio, es parte de ese segmento de la opinión pública que cree que individuos homosexuales sindicados, de altas esferas del gobierno, tienen algo que ver en el salvaje asesinato del joven Pokam.
En un comunicado, la RJC cita la ley, la biblia, la cultura y la tradición así como la “necesidad de preservar la raza humana” y la de “evitar más muertes en el futuro como la de Pokam”. El grupo espera que este día, en el que pretenden protagonizar una marcha por las calles de Yaundé, la capital de Camerún, también sea celebrado en otros países.
Esta organización cree que los jóvenes son víctimas de la práctica de la homosexualidad. El pasado mes de marzo, interrumpieron en Yaundé un taller sobre los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexuales, colectivo conocido con las siglas LGBT. Las autoridades camerunesas intervinieron y ordenaron la clausura del taller, alegando que los organizadores habían dicho que era un taller sobre las condiciones de vida de las personas con Sida.
Human Right Watch denunció entonces que la acción de las autoridades violó el derecho de asamblea y de expresión de los LGBT.
Código penal
El sexo consensuado entre personas del mismo sexo es un delito en este país del África Central, y es penado con sentencias de cárcel de entre seis meses y cinco años, y multas que van desde 38 hasta 374 dólares.
En febrero, diez mujeres fueron rodeadas por ser sospechosas de ser lesbianas, y detenidas en Ambam, 190 millas al sur de la capital. En los últimos cinco años, se han producido más arrestos y condenas por este “delito”.
Los defensores de los derechos de los homosexuales quieren que se revoque la ley que prohíbe la práctica de la homosexualidad.
Jean Atabong Fomeni, un abogado de la Corte Suprema de Camerún, en un artículo publicado recientemente en el Journal de Democracia y Derechos Humanos de Camerún, dice que parece que la criminalización de la homosexualidad en Camerún se basa más en la moral que en la legalidad”.
Porque “desde 1965, cuando se aprobó el código penal, la sociedad camerunesa ha cambiado drásticamente, a la vez que muchos preceptos que fueron promulgados hace décadas”, afirma Fomeni, que también es asesor legal de un grupo camerunés de defensa de los derechos humanos.
“Camerún necesita empezar inmediatamente a descriminalizar la homosexualidad, en cumplimiento tanto de las obligaciones de los tratados de derechos internacionales, como por el respeto a la igualdad de todos sus ciudadanos”, afirma el abogado.
En un debate televisado recientemente, el portavoz del grupo homófobo, RJC, Sismondi Barley Bidjocka criticó a la más famosa defensora de los derechos de los homosexuales en el país, Alice Nkom, y dijo que “la homosexualidad es un crimen contra la humanidad”.
YUH TIMCHIA en Yaoundé
(Africa Review, Kenia, 19-07-12)