En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...

El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Un grito tumultuoso y global exige un nuevo paradigma de justicia climática
15/11/2021 -

Un grito tumultuoso de las personas empobrecidas, de las que sufren la pandemia, la violencia y el saqueo de la naturaleza, nos exige cambiar hacia un nuevo paradigma, el paradigma del cuidado, que nos pide una nueva manera de relacionarnos con los demás y con la naturaleza, que es nuestra casa común.

Dentro de las diferentes reuniones que se van realizando, en torno a la COP26, que ha tenido lugar en Glasgow (Reino Unido), de 31 de octubre a 12 de noviembre, tiene especial significado la Asamblea Mundial sobre la Amazonía y la Crisis Climática, animada por los pueblos indígenas y organizaciones sociales, el 9 de noviembre.
Para que sea posible la vida, debemos asumir el compromiso de vivir un estilo de vida sobrio, cuidando y respetando a los demás y a nuestra Casa Común, para nosotros y las generaciones por venir.

Nuestra tierra clama, por el uso y abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella, lo que se torna en un grito tumultuoso que nos exige cambiar hacia un nuevo paradigma, el paradigma del cuidado, que nos pide una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza que es nuestra casa común”, dijo el cardenal Pedro Barreto, en Glasgow.

Lo más significativo sin embargo de este despertar por el cuidado de la Naturaleza, han sido las marchas globales por todo el mundo para exigir justicia climática.

Miles de personas, 50.000 según los organizadores, se manifiestan cada día en las calles de Glasgow bajo la lluvia y el viento para pedir más acción y menos palabras a los líderes reunidos en la cumbre del clima. “Estoy aquí porque el Gobierno no está haciendo suficiente, y además nos están engañando mientras lavan su conciencia ecologista“, lamenta Sharlotte Roberts, estudiante de 16 años, que ha venido a la marcha desde Edimburgo con amigos

Después de un año y medio de pandemia, las protestas contra el calentamiento global vuelven a 16 ciudades españolas y otras 1.500 localidades en todo el mundo.

África se suma a las marchas mundiales contra el cambio climático

Las exigencias de avanzar en la lucha contra el cambio climático resonaron también en algunos países de África, como Kenia, Sudáfrica, Mauricio o Uganda, donde no hubo un llamamiento generalizado a la huelga, pero sí marchas de protesta.

Kenia y Ruanda son dos de los países pioneros en todo el mundo en tomar medidas como la prohibición del uso de bolsas de plástico, y ese segundo país quiere ir ahora más allá y prohibir que se fabrique y comercialice cualquier tipo de envase de plástico de un solo uso.

En la vecina Uganda se convocó a la huelga con un flujo constante en las redes sociales durante todo el día de imágenes y vídeos de alumnos sosteniendo pancartas con lemas como "Vence al plástico, al polietileno, y a la contaminación".

En Sudáfrica, la nación más industrializada del continente, se convocaron movilizaciones en varias ciudades, Durban (este) o East London (sureste), pero las más multitudinarias se dieron en la capital, Pretoria (centro), y en la urbe costera de Ciudad del Cabo (suroeste).

Más de 1.600 ciudades de 106 países diferentes han organizado concentraciones y manifestaciones para decir "basta" a las políticas "destructivas" que no tienen en cuenta el bienestar del planeta y del medio ambiente.

Un nuevo movimiento, bautizado "Youth For Climate" ("Jóvenes por el clima"), está liderado por jóvenes de todo el planeta que cada semana se manifiestan en los llamados "Viernes para el Futuro".

En Glasgow, hemos oído de nuevo muchos discursos y promesas para el 2050, sin compromiso responsable y relevante de los gobiernos para remediar la grave crisis climática actual y el saqueo salvaje de la Naturaleza. Ya no podemos fiarnos de tales políticos para cuidar nuestra casa común.


¡La tarea es nuestra!


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !