El futbolista congoleño Heritier Luvumbu fichó por el equipo ruandés de futbol Rayon Sports en 2021. Heritier se ha visto obligado a regresar a su país de origen después de que un gesto político le costase su puesto en el equipo.
Según portavoces del Rayon Sports el centrocampista Heritier Luvumbu se ha «separado» del equipo. Pero horas antes los dirigentes del equipo le habían impuesto una suspensión de seis meses por un gesto que expresaba su solidaridad con las víctimas de la guerra en la República Democrática del Congo.
La República Democrática del Congo (RDC), Estados Unidos y expertos de la ONU acusan a Ruanda de respaldar al grupo rebelde M23, que está causando estragos en el este de la RDC, Cientos de miles de personas han huido de sus hogares en los últimos quince días a causa del conflicto. Ruanda ha negado sistemáticamente esta acusación.
Luvumbu se metió en un lío después de taparse deliberadamente la boca con la mano izquierda mientras se apuntaba los dedos a la sien, imitando una pistola, tras anotar un gol de tiro libre en un partido contra el Police FC.
El mismo gesto había hecho días antes la selección de la República Democrática del Congo antes del inicio de la semifinal de la Copa Africana de Naciones contra Costa de Marfil. Era su forma de pedir la paz en la conflictiva región oriental de la República Democrática del Congo, donde un reciente aumento de la violencia por parte del grupo rebelde M23 sigue a décadas de conflicto mortal.
El M23 tomó las armas en 2012 aparentemente para proteger a la población tutsi en el este de la República Democrática del Congo, que durante mucho tiempo se había quejado de persecución y discriminación.
El día después de que Luvumbu llamara la atención sobre la crisis con su celebración, su club emitió un comunicado denunciando su «mala conducta». Unos días después la Asociación de Fútbol de Ruanda informó que había suspendido al centrocampista durante seis meses porque «prohíbe el uso de símbolos o palabras políticas en el fútbol».
Rayon Sports realizó una segunda declaración comunicando que «Rayon Sports y el jugador Heritier Luvumbu Nzinga acuerdan la rescisión del contrato de mutuo acuerdo».
Rayon Sports, el club más popular de Ruanda, fichó a Luvumbu en 2021 procedente del club marroquí Youssoufia Berrechid. Su contrato con Rayón Sports había sido renovado el pasado mes de agosto por un año.
Antes de dejar la República Democrática del Congo, Luvumbu jugó en el AS Vita Club, fundado en 1935 y uno de los clubes de fútbol más antiguos de la capital, Kinshasa.
Fuente: Actualite.cd – The New Times
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios