Un recorrido por colegios y escuelas secundarias para luchar contra la radicalización. Es la iniciativa de Selman Reda, un actor marsellés, nacido de padres marroquíes. En el origen de este compromiso se halla una ruptura familiar por volver a poner en razón la lectura literal del Corán. Selman fue expulsado por su padre a los 16 años.
Junto al director Michel André ha creado la obra «No dejes que nadie robe las palabras». Su ambición es ayudar a los estudiantes, que a menudo se preguntan sobre cuestiones religiosas, a «poner el Corán en contexto» histórico y científico más allá de sus creencias personales.
Selam comenta que «La religión musulmana es desconocida, mucha gente dice tonterías sobre el Islam», . Su audiencia está compuesta por unos sesenta alumnos, en el salón del Liceo Profesional Colbert, en el corazón de Marsella. La mayoría de ellos nunca, o casi nunca, escucharon a nadie en la escuela hablarles frontalmente sobre el Corán y sus interpretaciones.
Selman Reda retoma diversos puntos clave del Corán a través de la vida y las costumbres de las tribus beduinas de Arabia, el origen de la redacción del libro sagrado del Islam en el siglo VII.
Éste es un enfoque aprobado por el islamólogo Rachid Benzine: «Si los musulmanes se dieran cuenta de que el Islam que profesan y practican hoy no es el Islam para siempre, sino un Islam que se construye gradualmente durante los siglos, ya daríamos un gran paso», estima en las notas de producción de este maestro franco-marroquí, sobre el trabajo científico en el que se basa la pieza producida por el teatro marsellés La Cité.
Fuente: Yabiladi
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos
– La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (2ª parte)
– La reforma de la enseñanza religiosa en Marruecos (3ª parte)
– Los musulmanes en Europa ¿qué modelo de integración?
– ¿Qué piensan los españoles sobre el islam?
– Muere el antropólogo argelino Malek Chebel defensor del «Islam de las luces»