Un fiscal del estado español ha pedido que se investigue al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, por sospechas de transferencias ilegales de dinero, utilizado para comprar propiedades en España, según ha informado un grupo de derechos humanos.
La Asociación Pro Derechos Humanos pidió al fiscal que investigase a Obiang por la transferencia de 26.5 millones de dólares desde los Estados Unidos a una cuenta de las Islas Canarias.
El fiscal ha recomendado a un juez de las islas Canarias que se haga cargo de este caso, según ha declarado el presidente del grupo de derechos humanos, Manuel Olle.
Un portavoz de la fiscalía del estado ha asegurado que no hay más información sobre el caso. El gobierno de Guinea Ecuatorial ha negado todas estas afirmaciones.
Varias causas de corrupción
“El presidente Obiang Nguema no tiene propiedades en España, y mucho menos ningún tipo de fondos”, señaló Miguel Oyono Ndong Mifumo, desde la oficina del presidente, en un comunicado de prensa, acusando a la Organización No gubernamental de buscar publicidad mediante acusaciones de corrupción.
Obiang ya está siendo investigado por un juzgado francés, por otros cargos diferentes de corrupción.
El juez francés también investiga a Denis Sasssou Nguesso de la Congo Brazzaville y a Omar Bongo, de Gabón, que actualmente está internado en una clínica de Barcelona, para ser tratado de su enfermedad. Los tres niegan las acusaciones.
Guinea Ecuatorial tiene un producto interior bruto per cápita, en términos de poder adquisitivo, de alrededor de 20.000 dólares americanos, pero a pesar de ello, la mayoría de su población vive en la pobreza.
(News24, 26-05-09)