El presidente de la CORED, Salomón Abeso Ndong, se presentó ayer día 23 de noviembre 2017 ante el juzgado de instrucción en el tribunal correccional de parís, por la denuncia interpuesta por Teodoro Nguema Obiang, que acusa de difamación a CORED.
La estrategia de la defensa de Teodorín Nguema Obiang Mangue, fue presentar ante el Tribunal Correccional de París, una querella por difamación contra la coalición CORED, por un artículo publicado en mediapart, para que antes del inicio del juicio de los bienes mal adquiridos, consiguiesen apartar a la CORED del mismo proceso. Para ello pagaron la enorme cifra de 100.000 euros para que la denuncia sea presentara en el tribunal correccional y no en tribunal de Grandes Instancias, también pagaron 8.000 euros para que fuera un juicio rapidísimo y así adelantar la vista de esta querella a la fecha de comienzo del proceso de los bienes mal adquiridos.
Falló lo esperado, la justicia francesa entendió que el proceso de los bienes mal adquiridos tenía la prioridad y no podían acelerar ningún otro juicio relacionado con el mismo asunto. Tras dictarse la sentencia del proceso de bienes mal adquiridos, ahora es cuando abren el juicio por difamación que fuera presentada por los abogados de Teodoro Nguema Obiang Mangue.
En el artículo de mediapart, la coalición CORED relataba lo que era una noticia conocida por todos: la extravagante vida del actual vicepresidente de Guinea Ecuatorial y el relato del empresario italiano Roberto Berardi, que fue torturado y tal relato está contenido en el proceso. Entonces ¿Dónde estaba la difamación?
Ayer día 23 de Noviembre, el mismo día en que se llevaba a cabo la conferencia en la Asamblea Nacional de Francia sobre la restitución de bienes derivados de la corrupción, los responsables de CORED se presentaron al llamamiento judicial y emitieron su versión a la jueza, en presencia de un abogado de prestigio. Tras ello, la jueza programó la próxima vista para la primera quincena de la primavera en 2018, vista en la que la jueza ha exigido la presencia del querellante, Teodoro Nguema Obiang, que deberá desmentir las declaraciones del italiano Roberto Berardi que CORED publicó en mediapart.
La coalición CORED, ha declarado que se reserva el derecho de denunciar a Nguema Obiang por calumnias tras el resultado de este proceso abierto por él.
Si Nguema Obiang no acude a la llamada de la jueza, se podría dar orden de búsqueda y captura para llevarle ante el juez. De este modo el proceso iniciado por Teodorín podría dar un vuelco, volviéndose en su contra.
Como se recordará, los abogados de Teodorín presentaron un recurso a la sentencia pronunciada el 27 de octubre, condenatoria. La parte civil CORED y el fiscal del proceso también han presentado recurso. El resultado de estos recursos podría también ser muy negativo para Nguema Obiang.
Fuente: CORED
Publicado en: Guinea-Ecuatorial.net
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La ficalía francesa Pide tres años de cárcel contra ‘Teodorín’, el hijo de Teodoro Obiang
– El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial es citado a juicio en Francia
– Guinea Ecuatorial solicita un recurso de apelación a Francia por el caso de corrupción de Teodorín
– “Bienes mal adquiridos”, Guinea Ecuatorial se indigna tras unas pesquisas en París