El célebre investigador keniata Ali Mazrui asegura que el matrimonio político entre el presidente Kibaki y el primer ministro Raila Odinga es inestable.
En un escrito compara a Kenia con la Francia de hace 50 años y asegura que la coalición no es efectiva y que convive con falta de estabilidad.
El profesor Mazrui también arremete contra los políticos que rodean a los dos superiores, y dice que les falta manejo político, pero se enredan en partidismos y más avaricia que grandeza”.
“La cuestión de Kenia es si su propio sistema de cohabitación, que se puso en marcha en 2008, es estable. ¿Son los seguidores de Raila y Kibaki capaces de convivir?”, pregunta. Como solución, Mazrui propone que “Kenia debería acelerar ambiciosamente la finalización de la nueva constitución de controles y balances”.
“Kenia podría presentar al electorado el borrador de una nueva constitución, que tendría más oportunidades que el borrador Wako de Kibaki de 2005”, añadió.
“El presidente Kibaki y Raila Odinga deberían emular al nacionalista francés Charles de Gaulle, que inspiró a su pueblo para tener una mayor autoconfianza, hacia el sentido de la independencia, y hacia la preparación para el sacrificio por una mayor gloria de Francia”.
Mazrui es el rector de la Universidad de Jomo Kenyatta, de Agricultura y Tecnología.
El rector asegura que los franceses resolvieron su crisis hace medio siglo, con una combinación similar de presidencialismo, a la vez que un primer ministro ejecutivo, que responde ante el parlamento.
“Los políticos de Kenia no han dado muestras de tanto patriotismo, mientras que el país estuvo al borde de un conflicto catastrófico, en 2007 – 2008, como De Gaulle, cuando salvó a Francia del borde de una guerra civil”, recuerda Mazrui.
Excepciones heroicas
El investigador asegura que existen excepciones heroicas y patrióticas entre los políticos de Kenia, pero desde las elecciones de 2007, el nivel ha caído muy bajo.
“No debería haber espacio para la autocomplacencia por la violencia política”. “Los asesinatos del activista por los derechos humanos Oscar King’ara y Godfrey Oulu, por la supuesta brutalidad policial deben ser investigados cuidadosa e independientemente”, sentencia Mazrui.
(The Standard, Kenia, 07-04-09)