El antiguo líder rebelde de Burundi, Agathon Rwasa, ha sido nombrado jefe de la agencia de bienestar social de la empobrecida nación, según ha anunciado el gobierno, el día 5 de junio.
En abril, las Fuerzas de Liberación Nacional, que ha sido el último movimiento rebelde del país, anunciaron que abandonaba su lucha armada y se convertía en un partido político.
“Agathon Rwasa fue nombrado fue nombrado para dirigir el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) y otros miembros del FNL han recibido también puestos diplomáticos, trabajos en la administración territorial e incluso en el gabinete del presidente”, señaló el portavoz del gobierno, Philippe Nzobonariba.
Según una emisora de radio oficial, el secretario ejecutivo de las FNL, Jonas Nshimirimana, fue nombrado para el gabinete presidencial como consejero militar.
“no podemos decir si estamos satisfechos o no… consideramos que estos 33 puestos de trabajo se le debían a las FNL, sólo como primer paso”, declaró el vicepresidente Alfred Bagaya.
El año pasado se alcanzó un acuerdo, como parte del proceso de paz del país, para dar a los antiguos rebeldes 33 posiciones en el gobierno.
El movimiento de Rwasa había rechazado en un principio la oferta por considerar que no comprometía los suficientes puestos en el gabinete presidencial, pero al final lo aceptó, bajo presiones de la comunidad internacional.
Desde 2006, el pequeño país del África Central ha luchado por emerger de una mortal guerra civil de e13 años de duración. Para 2010, están previstas unas elecciones generales.
(News24, Suráfrica, 05-06-09)