El opositor y ex ministro ruandés, Charles Ntakirutinka, ha declarado el día 1 de marzo, que pretende seguir hablando para “decir la verdad”, aunque vuelva a ser detenido, justo después de salir de prisión, después de 10 años encarcelado.
“Yo debo decir la verdad”, ha declarado. “Si eso significa que yo vuelva a la cárcel, entonces estoy dispuesto. ¡Vuelvan a llevarme!”, ha declarado el día de su puesta en libertad, al terminar su pena.
Antiguo ministro de transportes, Charles Ntakirutinka, fue encarcelado en abril de 2002, y después condenado en junio de 2004, a diez años de prisión por difundir rumores que incitaban a la desobediencia civil y por asociación con delincuentes.
Ntakirutinka fue condenado al mismo tiempo que el antiguo presidente ruandés Pasteur Bizimungu. Este último fue liberado en 2007, después de recibir un indulto de su sucesor, Paul Kagame.
En la época, “pensábamos que ya era hora de que Ruanda tuviera una oposición política, por lo que formamos un partido político”, ha contado el ruandés de 62 años, “pero dijeron que nuestro partido se basaba en el ‘divisionismo’, lo cual no era verdad, simplemente no querían ninguna oposición.
Tras la puesta en libertad del oponente, el día 1 de marzo, Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a Ruanda, para que deje de reprimir a los oponentes políticos. Según la organización de defensores de derechos humanos, Charles Ntakirutinka, ha sido un “prisionero de conciencia”.
“Diez años después de la encarcelación de Charles Ntakirutinka, opositores políticos y periodistas siguen pasando años en prisión por haber osado hablar”, declaró Erwin van der Borght, responsable de África, en Amnistía.
“El gobierno ruandés debe poner en práctica sus promesas de respeto por la libertad de expresión y de asociación”.
(ARIB, Burundi, 03-03-12)