El antiguo secretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Legales, Hans Corell, reconoció el día 26 de abril, en Argelia, que la cuestión del Sáhara Occidental “es un problema de descolonización”.
El señor Corell, que participó en una clase ante los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales y Diplomáticas, IDRI, expresó su deseo de que las dos partes en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, encuentren una solución “mutuamente aceptable” para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
Con respecto a las licencias de operaciones que Marruecos ha concedido a determinadas compañías extranjeras, en los territorios ocupados del Sáhara, Corell alegó que el ejercicio de estas actividades “sin el consentimiento de los saharauis, es una violación de la ley internacional”.
Sobre la reforma de las Naciones Unidas, el abogado ha sentenciado que “si es que es necesaria, no debe hacerse con el objetivo de destruir todos los fundamentos sobre los que fueron creadas”. Así, consideró que es “importante defender la integridad de las Naciones Unidas”, añadiendo que la Asamblea General “será una herramienta maravillosa, si todos sus miembros respetan las cartas de la organización”.
También señaló, que si los cinco miembros permanentes del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China), siguen comportándose como hasta ahora, pueden destruir el órgano de mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.
El ex secretario general de la ONU para Asuntos Legales destacó la “urgencia” de reformar ciertas organizaciones internacionales, siguiendo el ejemplo del Fondo Monetario Internacional, IMF, para contrarrestar la influencia de algunos países miembros en la toma de decisiones”.
En términos de derechos humanos, Corell recordó la celebración, hace un año, del 60 aniversario de la adopción de la declaración de los derechos humanos, por parte de la Asamblea General de la ONU. “Los 30 artículos que constituyen la declaración son el centro de los derechos humanos hoy. Ahora, debemos trasladar estos artículos a la buena gobernabilidad”.
(Sáhara Press Agency, 27-04-09)