Un tribunal de Zambia ha sentenciado a un antiguo comandante militar a seis años de prisión con trabajos forzados, por corrupción, según los medios de comunicación del país.
El teniente general Christopher Singogo, que dirigía la Fuerza Aérea de Zambia, bajo el antiguo presidente, Fredrick Chiluba, fue condenado por dos cargos de robo y abuso de poder.
El tribunal encontró culpable a Singogo de utilizar medios engañosos para comprar dos generadores para las fuerzas aéreas, por un coste de 110 millones de kwachas (unos 20.000 euros), para después instalarlos en sus casas privadas de Livingstone y Lusaka.
El juez Charles Kafunsa ha sentenciado a Singogo a 8 años de prisión con trabajos forzados, pero la sentencia fue reducida a seis.
Altos cargos públicos del gobierno y altos mandos del ejército y servicios de inteligencia, que ocuparon sus cargos bajo el régimen de Chiluba, han sido objeto de una profunda investigación por corrupción. El mismo Chiluba, el presidente de Zambia desde 1991 hasta 2002, ha sido acusado de desviar millones de dólares de fondos del estado.
El sucesor de Chiluba, el difunto presidente Levy Mwanawasa, adoptó una postura muy firme contra la corrupción.
(IOL, 13-01-09)