Mali ha acusado a un maliense, un español y un francés de “tráfico internacional de cocaína”, en relación con sus investigaciones sobre un avión cargado de droga, que aterrizó en su desierto del norte en 2009.
“En el marco de la investigación sobre el avión cargado de cocaína, un francés, un español y una maliense, han sido acusados de tráfico internacional de cocaína”, según ha declarado el fiscal general del país, Sombe Thera, en una comparecencia en televisión.
El anuncio ha sido la primera vez que las autoridades del país del África occidental han reconocido públicamente que el avió iba cargado de droga.
Los tres hombres acusados, que no han sido identificados están detenidos en Mali, pero los oficiales no dieron fechas de su arresto ni del lugar de su detención.
También se han llevado a cabo arrestos en Marruecos, según fuentes de seguridad de Mali y Marruecos, que no han dado más detalles.
A principios de noviembre de 2009, un Boeing 727 proveniente de Venezuela y llevando “cocaína y otros productos ilícitos” según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crímen organizado, aterrizó en el desierto del norte de Mali, en la región de Gao. Después de descargar su carga, los traficantes prendieron fuego al avión.
Desde entonces, unas 10 personas han sido arrestadas en Mali. Entre ellas un piloto francés, que fue detenido el 7 de marzo, y del que se sospecha que está implicado en varios incidentes de tráfico de drogas.
En abril, un funcionario del ministerio de Justicia habló de “presiones para obtener la liberación de los dos sospechosos principales”, arrestados en conexión con la investigación, sin decir de dónde provenía la presión.
El presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, sin embargo, “ha dado luz verde para que se arroje roda la luz sobre el asunto”.
Las Agencias internacionales que combaten el tráfico de drogas consideran el África occidental un punto de tránsito muy importante para los narcóticos que viajan desde Latinoamérica con destino a Europa.
(News 24, 07-06-11)