El número especial de Charlie HeBdo, marcando el primer aniversario de los asesinatos del 7 de enero 2015, el dibujante Riss ha elegido representar a “dios como el asesino que siempre corre”, y además con una representación ‘tipicamente cristiana.
Esta representación concede al diario más libertad para insultar a creyentes cristianos sabiendo que no habrá represalias violentas. Después de todo, la no-violencia pertenece a la esencia de la fe cristiana.
El sacerdote Pierre-Herrve Grosjean lo ha dicho bien en su cuenta de Twiter: “De la cuna a la cruz, nuestro Dios se muestra desarmado, y se deja caricaturizar sin cesar de amar”.
No es nuestro Dios el que asesina, sino los humanos. Las ideologías más mortíferas del siglo veinte: el nacismp y el estalinismo, no tenían nada de religioso sino que eran más bien antirreligiosas. Es cierto, que a veces las religiones también han contribuido a la violencia, a lo largo de la historia. Pero siempre existen varios elementos que condicionan la violencia, como ahora, la rivalidad por el poder entre los chiitas y los sunníes, o entre los árabes y los persas.
Existen grandes héroes de la no-violencia entre los creyentes: Gandhi, Mar(n Luther King, Dorothy Day, Lech Walesa… Los creyentes estamos convencidos que el perdón y el amor son más fuetes que el odio.
Fuente: La Croix/4/1/16/ Guillaume Goubert. Acre
Traducción: AFS