Naciones Unidas ha informado que un convoy humanitario interinstitucional llegó a la zona de Baggari, en el estado de Wau, por primera vez desde que fue cortado en junio debido a la reanudación de los combates. La falta de seguridad y de garantías de seguridad para los trabajadores humanitarios ha dejado a unas 28.000 personas en la región, al suroeste de la ciudad de Wau, en extrema necesidad de asistencia humanitaria en los últimos meses.
El comunicado de prensa emitido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que «Un convoy de 14 camiones, liderado por el PMA, trajo a 40 trabajadores humanitarios de 11 organizaciones a Baggari el miércoles. Los equipos, algunos de los cuales ya están asistiendo a personas, deben comenzar a contar el viernes para determinar la cantidad de personas necesitadas y su condición. Se esperan entregas de alimentos durante el fin de semana».
El PMA informó que las organizaciones del convoy eran UNICEF, la FAO, la Organización Internacional para las Migraciones, ACTED, Oxfam, Islamic Relief, la Organización de la comunidad para la Emergencia y Rehabilitación, Johanniter International, Hold the Child y el PMA.
Simon Cammelbeeck, Director Nacional Interino del PMA declaró que «El acceso a las personas vulnerables sigue siendo un desafío en Sudán del Sur. La operación de Baggari sólo fue posible después de largas negociaciones. Agradecer a las autoridades estatales y locales del estado de Wau que han contribuido decisivamente a garantizar el acceso y la seguridad de los trabajadores humanitarios. Renovamos nuestra solicitud a todas las partes en el conflicto para que proporcionen un acceso total y sin obstáculos a todas las personas afectadas en el país».
La operación en Baggari ha sido el ejemplo más reciente del PMA y de los socios clave utilizando equipos móviles de emergencia de trabajadores humanitarios para llegar a las personas en áreas remotas y aisladas desde 2014.
Fuente: Radio Tamazuj
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los rebeldes de Sudán del Sur acusan al gobierno de violar el alto el fuego
– Continúan las violaciones al alto el fuego en Sudán del Sur
– Tras Addis Abeba, la próxima parada para la paz en Sudán del Sur es Jartum
– La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
– Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
– Sudán del Sur un paso más cerca de la paz
– Los precios de los periódicos aumentan en Sudán del Sur
– La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur
– Los precios de las materias primas aumentan en Bor, en Sudán del Sur
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– El Gobierno de Sudán del Sur sugiere que Estados Unidos es un verdadero «obstáculo para la paz»
– Machar no regresará a Sudán del Sur sin su ejército
– Kiir declara haber perdonado a Machar y le pide que regrese
– El Gobernador del Banco Central de Sudán del Sur ha sido despedido
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur