El Banco Central ha anunciado este jueves que Egipto se iba a beneficiar de una financiación de 1.8 billón de euros por parte de un conjunto de bancos internacionales con el objetivo claro de sostener la economía del país, que actualmente se encuentra en una situación complicada debido a su falta de liquidez.
Los bancos internacionales que han realizado esta negociación han demandado permanecer en el anonimato: El objetivo de esta operación, cuyo reembolso del préstamo se efectuara durante un año, es reforzar las liquidez y las reservas en moneda del Banco Central.
Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas ha declarado haber emitido, el miércoles 9 de noviembre, “obligaciones soberanas, de un valor de cuatro mil millones de dólares, numeradas a la bolsa irlandesa”. Una parte de estas obligaciones ha sido usada para garantizar el préstamo recibido por el Banco Central.
Estos anuncios se realizaron el día anterior de una decisión primordial del FMI sobre un préstamo de 10.8 billones de euros solicitado por Egipto para levantar una economía que se ha visto golpeada desde la revolución de 2011 contra el expresidente Hosni Mubarak. Para otorgar este prestamo, el FMI había pedido al Cairo obtener una financiación de 5.5 billones de euros suplementarios de otros acreedores.
A cambio del préstamo del FMI, el gobierno egipcio ha anunciado un programa de reformas, que incluye una bajada drástica de las subvenciones públicas que representan el 7.9% de los gastos del Estado. Ésto se ha traducido pen un aumento del precio de los carburantes en las gasolineras, tanto más cuanto que Arabia Saudí ha decidido cesar el abastecimiento de petróleo a Egipto desde hace ya dos meses.
Articulos relacionados:
– Angola y Egipto por el fin del embargo a la República Centroafricana y Sudán del Sur
– Egipto el país más afectado por la obesidad en África
[Traducción y edición, Adrien Peres]
[Fundación Sur]