Un importante miembro del partido en el gobierno de Nigeria, y colaborador cercano del ex presidente Olusegun Obasanjo, ha sido condenado a un total de 28 años de cárcel, por corrupción, según ha declarado la fiscalía.
Bode George y otros cinco co-acusados han sido condenados a 28 años de prisión por los cargos, pero cumplirán dos años y medio, ya que las sentencias se cumplirán de forma simultánea”, según un abogado de la defensa.
La sentencia fue emitida el día 26 de octubre, y los abogados de la defensa han declarado que apelarán esta condena.
George y otros cinco directivos de Nigeria Port Plc. fueron encontrados culpables de fraude y inflación de contratos mientras ocupaban la directiva de la compañía estatal, durante el régimen Obasanjo, desde 1999 a 2007.
El juez del Tribunal Supremo de Lagos, Joseph Oyewole, considera que George, ex vicepresidente nacional del partido en el gobierno, el Partido Democrático del Pueblo, PDP, y los otros cinco co-acusados abusaron de su poder en sus respectivos cargos.
“Cuando se abusa de los cargos públicos se agrede a todo el sistema. Esto no debe ser tratado con guantes de seda, si queremos obtener unos servicios de calidad en la vida pública, que estén al nivel del mundo civilizado”, declaró el juez.
La Comisión para los Crímenes Económicos y financieros, EFCC, había presentado 63 cargos contra George y sus cómplices en 2006, pero el juicio no pudo ponerse en marcha debido a su cercanía con el ex presidente.
El caso fue reabierto en 2007, después de la salida de Obasanjo de la presidencia.
Un grupo de la sociedad civil de Nigeria, el Proyecto de Derechos Socio económicos y Responsabilidad, SERAP, alabó la condena de George considerándola “un importante desarrollo en la lucha contra la corrupción política y la impunidad de los responsables en el país”.
“Que un alto cargo del partido en el gobierno haya sido condenado por corrupción es un buen avance y contribuirá a reforzar el estado de derecho, asegurando la justicia a las víctimas de la corrupción política, y mermando la cultura de impunidad que existe entre los líderes del país”, añadió un representante de SERAP.
Alrededor de una docena de antiguos gobernadores, ministros y altos cargos del gobierno que trabajaron durante el régimen de Obasanjo han sido condenados por corrupción, mientras que otros cuantos están en juicio por varios cargos que van desde blanqueo de dinero y malversación hasta conceder contratos a compañías fantasma.
La hija de Obasanjo, la senadora Iyabo Obasanjo Bello, está entre los que están siendo juzgados en la actualidad por la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos.
(News24, Suráfrica, 28-10-09)