El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el Consejo Ecuménico de Iglesias, COE, y la Alianza Evangélica Mundial han presentado un documento sobre la misión cristiana.
Es la primera vez, desde el siglo XVI, que el conjunto de los representantes del mundo cristiano llegan a un acuerdo para hablar con una sola voz.
Hicieron falta 5 años de trabajo, de diálogo y de reflexión comunes para que las tres principales instituciones cristianas mundiales llegaran a adoptar una posición común concerniente a la mejor forma de dar testimonio de Cristo en el mundo pluri-religioso actual.
Reunidas en un documento de cinco páginas, estas recomendaciones fueron presentadas a la prensa el 28 de junio.
Según un pastor de la Alianza Evangélica Mundial, “se trata de una realización muy importante”. Las 3 organizaciones, que han participado en la redacción, representan unos 2.000 millones de cristianos, o sea, cerca del 90 % de los miembros de esta religión en el planeta.
Es sobre todo un acontecimiento histórico “porque es la primera vez desde la Reforma Protestante que se produce una declaración común de las iglesias tradicionales ortodoxa, católica, protestante, anglicana, evangélica y pentecostal, sobre el testimonio cristiano, ante el mundo actual y la mala figura que hoy tiene el “proselitismo” agresivo practicado por algunas confesiones cristianas, que provoca reacciones de intolerancia frente a otras religiones.
Respeto y diálogo
Este documento comienza recordando que la “misión hace parte de la esencia misma de la Iglesia” y que la proclamación de la palabra de Dios, así como el testimonio ante el mundo, son esenciales para cada cristiano”.
Enseguida precisa el documento que los servicios sociales tales como la educación, los cuidados sanitarios o la ayuda humanitaria, son partes integrantes de esta misión.
Por el contrario, la explotación de la pobreza o la debilidad y flaqueza de los demás es considerada como un contra-testimonio, que debe ser explícitamente rechazado. Lo mismo que el recurso a la violencia o la presión moral o física.
Es muy importante, especifican las tres instituciones cristianas, respetar las otras culturas y cultivar el diálogo con aquellos que poseen creencias diferentes. En fin, los cristianos son exhortados a rezar por el bienestar de todos y todas, a reforzar su propia identidad religiosa y a no hacerse representaciones erróneas de las creencias de los demás.
El pastor secretario general del COE, ha declarado: “Enviamos este documento a cada una de las iglesias miembros de nuestro Consejo, esperando que ellas considerarán estas recomendaciones como una fuente de inspiración y una invitación a pasar revista a sus propios códigos de conducta en función del contexto particular de cada una”.
(El Observatorio Romano, 28-06-2011)
Noticia traducida y enviada por Antonio Molina Molina.