Un togolés de nacimiento pero ahora ciudadano de Suecia ha ingresado en prisión, en Togo, por supuesto complot para dar un golpe de estado. Seidou Issifou, de 67 años, era un alto cargo en el ejército de Togo, pero cayó en “la lista negra de las autoridades” y huyó a Suecia, con su familia, en los años 90.
Rissa Seidou, su hija, de 35 años, declaró en un periódico sueco que su padre ha sido arrestado durante su reciente visita a Togo. Issifou está retenido junto a un grupo de oficiales, acusados de haber planeado arrebatar el poder al presidente de Togo.
10 civiles y 18 soldados fueron arrestados por un intento de golpe de estado, en el que estaba implicado, supuestamente, Gnassingbe, el hermano del presidente y vicepresidente.
El pasado 12 de abril, se produjo un intercambio de disparos en la capital, Lomé, después del cual, el presidente, Faure Gnassingbé, declaró que habían abortado un intento de golpe de estado. Rissa Seidou está convencida de que las acusaciones contra su padre son falsas.
“Apuesto mi propia vida a que mi padre no ha estado involucrado en un golpe de estado”, dijo al periódico sueco, “Él está retirado y quiere pasar tiempo con su familia y vivir tranquilo, no meterse en cosas como esta. Él no quiere en absoluto gobernar un país”, exclamó Rissa.
El ministerio de Exteriores de Suecia ha confirmado que un ciudadano sueco ha sido arrestado en Togo, sospechoso de apoyar el intento de golpe de estado. Como Suecia no tiene embajada en Togo, el ministerio de Exteriores ha pedido ayuda con este asunto a Francia.
Las negociaciones están en marcha con discreción, según el reportero Jena Claude Akouété Abalo, de Africa News, desde Togo.
(Africa News, 08-05-09)