Más de un centenar de pigmeos del poblado de Kaswete, agrupamiento Mwenge en el territorio de Pweto, en la región de Katanga, vagan desde hace cerca de diez días por la sabana a consecuencia de las exacciones impuestas sobre ellos por el jefe de su agrupación, según ha denunciado Monseñor Fulgence Muteba, obispo de Kilwa Kasenga, a Radio Okapi.
El prelado católico considera que este comportamiento pretende hacer desaparecer a esta población porque las mismas exacciones se impusieron sobre ellos, hace algún tiempo, por parte del antiguo señor de la guerra, Gédéon y sus acólitos.
Muteba explica la tragedia de estos pigmeos: “El jefe de la agrupación Mwenge ha exigido que un pigmeo, que trabaja en una compañía que está haciendo una prospección minera, el pago de la mitad de su salario. Cuando este pigmeo se ha negado a dar parte de su dinero al jefe, éste ha ordenado que se puede arrebatar a los pigmeos todo lo que tengan. Justo cuando acababan de beneficiarse de la asistencia humanitaria de Cáritas americana”, señala el obispo.
El prelado asegura que además, se ha producido un segundo incidente, que es el fuego que se ha producido en la sabana de Mwenge. Se han quemado campos y especialmente una plantación de cáñamo. Se sospechaba que los pigmeos habían provocado el incendio, así que se dio orden de apalear a todos los hombres de esta etnia. El jefe de Mwenge y sus consejeros decidieron desagrupar a todos los pigmeos de Kaswete. Estos últimos han sido condenados al vagabundeo, con sus mujeres y niños. El obispo Muteba denuncia esta situación como una violación flagrante de los derechos humanos.
Por su parte, el administrador del territorio de Pweto, ha asegurado que se ha enterado de esta información por los medios de comunicación, pero no quería ni confirmar ni desmentir la información, hasta que no esté seguro de la situación, para lo cual va a viajar al poblado de Kaswete.
Por otra parte, el día 2 de septiembre se clausuró en Mambasa un taller de sensibilización bajo el título de “Cómo acercarse al pueblo pigmeo para poder integrarles en la dinámica del desarrollo”, Al que han asistido 15 personas, entre otras profesores de escuelas primarias y miembros de ONG locales. Según los responsables del Centro de Información y Documentación sobre los pigmeos, una ONG local, este taller pretendía implicar a los pigmeos que generalmente están marginados por el resto de comunidades en el proceso del desarrollo.
(Radio Okapi, Congo R.D. 03-09-08)