Makaila Nguebla, bloguero chadiano defensor de los derechos humanos, fue arrestado y después expulsado hacia Guinea Conakry, el pasado día 7 de mayo. El hecho ha provocado que se empiecen a escuchar voces de preocupación por la libertad de expresión en Senegal.
Makaila Nguebla, bloguero y miembro de la RADDHO, Unión Africana de Defensores de los Derechos Humanos, es la última víctima de la persecución de la libertad de expresión en Senegal.
El chadiano fue arrestado el martes, día 7 de mayo, por las autoridades senegalesas, y después expulsado del país a las 11 y media de la noche, hacia Guinea Conakry.
Makaila vivía en Senegal desde 2005, y era conocido por sus actividades como periodista comprometido en la radio local de SudFM, pero también por la publicación de su blog, una crítica feroz contra el régimen de Idriss Deby, en su país natal, Chad. El bloguero había solicitado varias veces el estatus de refugiado político en Senegal, pero no lo había obtenido.
Ya había sido expulsado previamente de Túnez, y enviado a Senegal.
En el último post publicado en su blog, Makaila denuncia los arrestos arbitrarios e ilegales que se producen últimamente en Chad, así como la “ausencia de libertad y la falta de democracia en el seno del régimen chadiano” y pedía la dimisión de Idriss Deby, presidente de la república, a la cabeza de un régimen “ilegítimo, que reina mediante el terror y la represión”, según el bloguero.
Muchos periodistas y blogueros están encarcelados actualmente en Chad, acusados de complot contra el régimen de Deby.
“Creo que la visita del ministro de Justicia chadiano a Senegal, Jean-Bernard Padaré, hace unos días, tiene algo que ver con esto. Makaila se define como un luchador al servicio de la libertad. Es muy crítico con el poder chadiano”, señala el bloguero senegalés Ibra Seck Cassis, amigo y colaborador regular de Nguebla.
Jean-Bernard Padaré visitó Senegal para firmar un acuerdo de cooperación entre los dos países, referente al futuro proceso judicial del ex dictador chadiano, Hissène Habré, acusado de crímenes contra la humanidad.
Numerosos periodistas y ONG han denunciado el arresto y expulsión de Makaila, afirmando que es un atentado contra la libertad de expresión y de opinión. Al día siguiente lanzaron una campaña en las redes sociales, #FreeMakaila, interpelando a las autoridades senegalesas sobre los verdaderos motivos de esta expulsión, y esperando que Makaila no sea extraditado a Chad, pidiendo que se garantice la protección del periodista. Además han denunciado el hecho por suponer “un atentado al derecho de los refugiados y solicitantes de asilo”.
A mediados de abril, Senegal también expulsó hacia Malí a Koukoye Samba Sagna, opositor al régimen de Yahya Jammeh en Gambia, y que estaba en Senegal como refugiado político. Actualmente, Makaila está bajo vigilancia en Conakry.
(Camer.be / otras fuentes, 09-05-13)