En 2012, el francés Bertin Nahum de origen beninés, ocupó, según la revista científica Discovery Series, el cuarto lugar mundial en la clasificación de empresarios revolucionarios detrás de los estadounidenses: Steve Jobs, Mark Zuckerberg y James Cameron. Nahum, del que la prensa habla poco en África, es el inventor, desde 2007, de un robot que es utilizado para asistir a las intervenciones quirúrgicas en el cerebro.
Según su inventor «Es una especie de GPS, si lo desea. Gracias a esta máquina, el cirujano puede llegar con precisión a una zona del cerebro y en lugar de realizar la operación a mano alzada, es el brazo del robot el que va a proceder. Esto puede ser muy útil a la hora de poner un electrodo o realizar la punción de un tumor».
El robot, que cuesta 300 000 euros, está operativo en más de una docena de hospitales alrededor del mundo. A pesar del éxito logrado, el invento de Bertin Nahum está encontrando problemas para penetrar en el mercado francés.
Nahum comenta que «Al igual que muchas empresas innovadoras hemos luchado para ser reconocidos en Francia y ser tomados en serio. A menudo tienes que pasar por el extranjero para convencer en Francia». A pesar de estas dificultades, ha sido capaz de implantar su máquina en siete hospitales franceses (Grenoble, Nantes, Estrasburgo, París…).
La aventura de este beninés en el campo de la robótica se inició en 2002 con la creación de la empresa Medtech, especializada en robots que asisten a los cirujanos en las intervenciones quirúrgicas de rodilla. Diplomado por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA Lyon, Francia) y Master en Ciencias de la Robótica de la Universidad de Coventry (Inglaterra), Bertin había trabajado durante varias décadas en estructuras especializadas como sistemas quirúrgicos integrados (cirugía ortopédica) o neurocirugía.
Africa Top Success