Hasta 34 países prohibirán la entrada en sus aguas al barco de bandera namibia, Paloma V, que atracó en un puerto de Nueva Zelanda, con pescado atrapado en aguas del Antártico, tras haber perdido la apelación ante los tribunales, para que sus supuestas acciones de pesca ilegal, se mantuvieran en secreto.
En un comunicado oficial, el Gobierno de Nueva Zelanda asegura que el Paloma V, será denunciado ante la Comisión de Conservación de las Reservas Marinas Vivas del Antártico, CCAMLR, y podría entrar a formar parte de la lista negra de embarcaciones que mantienen sus 34 países miembros.
Los informes del tribunal muestran que el barco atracó el pasado 16 de mayo en el puerto neozelandés de Auckland, con 98 toneladas de bacalao de profundidad. El Ministro de Asuntos de Pesca, Jim Anderton, ha declarado que había indicios de que el pesquero estaba relacionado con la pesca ilegal, irregular y clandestina. “El ordenador del barco revela que ha contactado con conocidas embarcaciones de pesca ilegal y les ha reabastecido en alta mar”, aseguró.
Los propietarios del Paloma V, Omunkete Fishing, pidieron al tribunal que impidiese que el Gobierno informase a la CCAMLR, para incluirlo en la lista de barcos prohibidos.
Los informes señalan que el barco, con bandera namibia, es una empresa conjunta entre las compañías de Uruguay, Mabenal SA y la española Vidal Armadores, a través de su filial Gongola Fishing.
Las autoridades neozelandesas no pudieron detener el barco, que se dirigió a Namibia con su cargamento, el pasado 24 de mayo, pero el Tribunal Superior descartó la petición de secreto el pasado 7 de julio, para emprender medidas serias contra la pesca ilegal y clandestina.
(IOL, 09-07-08)