El Departamento de la Aviación Civil de Zimbabue (CAAZ, por sus siglas en inglés) declaró que el avión Cessna 206, que realizó el aterrizaje forzoso en la zona de Kennilworth del distrito de Bubi en la provincia de Matabeleland Norte,debido a un fallo de motor, transportaba 22 kilos de oro a Harare, capital de Zimbabue, pero aún no se ha aclarado a quién pertenece el oro
El director general de la CAAZ, Blessing Ngwarai, declaró al periódico estatal Chronicle (Crónica) que el piloto del avión mandó una señal de alerta cuando se dio cuenta de que había un fallo técnico en el aparato, poco después de haber despegado en el aeropuerto internacional Joshua Mqabuko Nkomo de Bulawayo, segunda ciudad más poblada de Zimbabue.
El portavoz de la policía, el subcomisiario Charity Charamba, confirmó que se había encontrado oro en el avión, y que hay investigaciones en curso. “El avión transportaba oro, pero no conozco su valor exacto. Nuestros oficiales están trabajando en ello, y se publicará un informe detallado cuando se hayan concluido las investigaciones”, dijo Charamba. Pero un oficial de la CAAZ declaró que el oro encontrado tiene un valor aproximativo de 744.000 euros (800.000 dólares).
Charamba no fue capaz de aclarar a quién pertenecía el oro, limitándose a decir que sólo contaban con detalles aislados. Ngwarai dijo que el avión se dirigía al aeropuerto Príncipe Carlos de Harare, pero declaró desconocer el destinatario de la carga transportada por el avión. “El control de tráfico del aeropuerto internacional Joshua Mqabuko Nkomo perdió contacto con el piloto, y eso hizo que inmediatamente se organizase su búsqueda. La Fuerza Aerea de Zimbabue envió dos aviones y un helicóptero en su rescate”, dijo Ngwarai. “… Nosotros no inspeccionamos el cargamento. Cuando respondemos a este tipo de incidentes, solo investigamos lo que ha sucedido, no el cargo del aparato”, añadió Ngwarai. Una compañía de seguridad privada fue la encargada de recoger el oro del lugar del accidente.
Una compañía, especializada en seguridad aérea informó que el avión había sufrido daños irreparables en su aterrizaje forzoso en el campo. El avión dio media vuelta en el aire y se posó invertido, hiriendo a los dos pilotos, que eran las únicas personas en el avión. Los pilotos fueron transportados en avión por el ejército a Harare, donde estaban recibiendo tratamiento en un centro de salud no identificado. Lo que sí se sabe es que, según fuentes oficiales, sus heridas no son graves.
News24
[Traducción, Jesús Zubiría]
[Fundación Sur]