Un ataque con aviones no tripulados de los EE.UU. mató por error a dos recolectores de incienso, según declaró un supeviviente y varios testigos locales. El objetivo de la ofensiva, que tuvo lugar el pasado viernes, era el escondite del Estado Islámico (IS) en la región noreste de Puntlandia en Somalia.
Además de los dos fallecidos cerca de la remota aldea de Ameyra, otra persona resultó herida. Mohamed Mohamud Barre, un hombre que afirma ser un superviviente del ataque relató a VOA lo que había presenciado: “Los tres fuimos allí a recoger incienso hace días. Un misil nos sorprendió donde estábamos, matando a los otros dos hombres. Corrí a través de un humo oscuro y los escombros de las rocas de la montaña y me arrastré debajo de una cueva de montaña cercana, luego otro misil fue apuntado a mi ubicación, pero la cueva y Allah me salvaron. En la cueva, descubrí que había sufrido heridas de metralla y permanecí allí hasta la medianoche del viernes”.
Si bien VOA no pudo verificar completamente el reclamo de Barre, Isse Jama Mohamed, un anciano venerado en su comunidad que luego contactó con VOA, confirmó el relato de Barre. Además, pese a creer que probablemente se trató de un error y pidió al gobierno federal somalí que investigara el incidente para que las familias de las víctimas pudieran ejercer sus derechos de indemnización, Mohamed comentó que uno de los hombres muertos había dejado ocho huérfanos y el otro, cinco.
Sin embargo, pese a las declaraciones de los lugareños, el Comando de África de Estados Unidos dijo que realizó el ataque aéreo contra terroristas únicamente. De hecho, el viernes AFRICOM estadounidense realizó un comunicado asegurando que el ataque acabó con la vida de tres terroristas y que ningún civil resultó herido.
Para aumentar sus filas y engañar a los lugareños, los terroristas en Somalia propagan habitualmente propaganda diciendo que aviones no tripulados militares estadounidenses atacan a civiles. Además, se sabe que los grupos terroristas usan civiles como escudos humanos. Por otra parte, la prevalencia de la campaña de desprestigio antioccidental de los militantes hace que sea difícil demostrar de inmediato la veracidad de los hechos.
En una entrevista exclusiva el viernes con VOA, el coronel Chris Karns, Director de Asuntos Públicos del Comando de África, también destacó la importancia de los ataques estadounidenses en Somalia. “Los ataques aéreos son importantes porque ayudan a interrumpir al-Shabab. Crean confusión organizacional, esencialmente, los ataques aéreos impiden a los terroristas maniobrar. Así que establecen las condiciones para el desarrollo, para la gobernanza, y son fundamentales para el progreso que se está haciendo”.
Fuente: VOA
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Se denuncia a varios pilotos en Somalia por cámaras ocultas en los baños del avión
– Se cumplen dos años del mortífero atentado en Somalia
– La AMISOM rehabilitará carreteras de Somalia para fortalecer el sumnistro y la seguridad
– El grupo yihadista Al-Shabaab ataca una base militar estadounidense en Somalia
– El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab
– Al-Shabaab ejecuta a 18 personas
– Somalia rompe relaciones diplomáticas con Guinea
– Los intereses comerciales avivan la disputa marítima entre Somalia y Kenia
– Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada
– Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
– Al-Shabaab secuestra a dos trabajadores humanitarios en Somalia
– Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
– Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos