Los médicos y enfermeros keniatas llevan en huelga casi más de dos meses. El parón de los trabajadores médicos ha afectado a los 47 departamentos de todo el país. Durante estos meses solo han estado activos los hospitales y centros médicos privados.
La huelga ha paralizado por completo el sistema sanitario público de toda Kenia. Decenas de miles de personas han sido incapaces de acceder a su médico o simplemente recibir los servicios médicos necesarios a un precio razonable.
En el año 2013 el Gobierno accedió a aumentar los salarios de los médicos, pero todavía no se han visto las reformas. Hasta que no suceda, los médicos se niegan a trabajar. Asimismo, los cuerpos sanitarios insisten en que el Gobierno también debe proporcionar una enorme mejora tanto en el mantenimiento como en la renovación de los equipos médicos y de las instalaciones sanitarias.
Los médicos están luchando por el aumento de sueldo que el Gobierno les prometió en junio de 2013. En la reforma que se propuso, la paga mensual de un médico alcanzaría los $3 420. Los médicos mejor pagados recibirían un salario de $9 400 al mes. Actualmente, los médicos más preparados reciben un salario de $5 000 mensuales, y los peor pagados solo reciben $400 al mes.
Hay un artista keniata llamado Joseph Mbatia, más conocido como “Bertiers”, que está reflejando la realidad de esta huelga en sus obras. En las ilustraciones, Bertiers intenta plasmar el efecto de la huelga en los estratos más humildes de la sociedad de su país.
– “Déjame decirte, solo intento concienciar a la gente del problema. No pretendo posicionarme en ningún bando. Soy neutral. Simplemente uso el arte, ya sabe que el arte es una herramienta muy poderosa, para que la gente pueda decidir qué posición tomar. Y con ello, la gente será capaz de apartar sus diferencias y llegar a un acuerdo”.
Bertiers ha comenzado a trabajar en una nueva pieza que representa su visión sobre la huelga. No obstante, no es la primera vez que este artista trabaja con este tipo de arte. En el año 2014 el virus del ébola afectó a casi todo el continente africano. La enfermedad acabó con la vida de miles personas. Los expertos temían que el virus se propagase hacia el África Oriental. Con la idea de la propagación del virus a su país, Bernier imaginó qué podría pasar si los médicos keniatas estuviesen en huelga en el momento en el que el ébola afectase a la población del país.
La obra de arte que finalizó es una de las muchas que elaboró en su estudio de Nairobi. Bertiers dice que hay una razón específica por la que crea este tipo de arte: “Cuando pinto de esta manera, es una forma de causar impacto en la gente. Quiero que vean que la situación se está agravando cada vez más y más. Cuando vas un hospital y ves que hay gente muerta en las camas…y también ves a la gente que viene a ver a sus seres queridos estén o no recibiendo una medicación. Es realmente triste… no está bien”.
Bertiers continua con su trabajo, y afirma que espera que los médicos vuelvan pronto a trabajar.
Si desean ver el vídeo en el que Bertiers muestra su obra, pinche AQUÍ
VOA News
[Traducción, Cristina Pérez-Cerdá Maldonado]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Tribunal keniano de apelaciones libera a los líderes de la huelga médica