Hyacinthe Rafiki Nsengiyumba, antiguo ministro ruandés de Obras Públicas del gobierno interino está en situación de detención provisional en la cárcel de la Santé desde el 9 de agosto pasado, a la espera del material probatorio que Ruanda debe suministrar para motivar su petición de extradición, se ha sabido en fuentes judiciales.
Hyacinthe Rafiki Nsengiyumba fue detenido el 9 de agosto en Créteil, en el sureste de Paría, como consecuencia de una petición de extradición ruandesa basada en un mandato de arresto emitido el 24 de junio de 2008 por la fiscalía de Kigali. Ruanda, que le acusa, según nuestras fuentes, de complicidad con el genocidio y de crímenes contra la humanidad por hechos cometidos “entre el 6 de abril y 17 de julio de 1994 (…) en Kigali y Gitarama” dispone de un plazo de 30 días para precisar estas acusaciones ante la Corte de apelación de París, encargada de pronunciarse sobre su extradición.
Al término de este plazo, fijado para el 8 de septiembre, el Sr. Nsengiyumva, que no es objeto de ninguna información judicial abierta ante las jurisdicciones francesas, podría ser puesto en libertad. “El Sr. Nsengiyumva no se ocultaba; dispone en Francia de documentación en regla; por otra parte, había escrito ya en 1995 al Fiscal del Tribunal Internacional para Ruanda (TPIR), Richard Goldstone, para señalarle que estaba a su disposición, en una época en que residía en Kenia” asegura su abogado francés, Vinxcent Courcelle-Labrousse. “El Sr. Nsengiyumva es uno de los ministros del gobierno interino que jamás ha sido perseguido por el TPIR, porque jamás se ha encontrado nada contra él. Puede uno preguntarse ¿por qué Ruanda no habría descubierto ya en 2008 que era genocida?”, se asombra el abogado.
El 8 de abril de 1994, Hyacinthe Rafiki Nsengiyumva fue invitado por el antiguo jefe de gabinete del ministerio de Defensa Théoneste Bagosora, en cuanto miembro de la ejecutiva del Partido Social Demócrata, a participar en la reunión de crisis de los partidos políticos que iba a validar la formación de un gobierno interino. Según varios testimonios recogidos en el TPIR, fue en este contexto cómo el Sr. Nsengiyumva fue nombrado ministro de Obras Públicas, función que ocupará durante toda la duración del genocidio hasta la disolución del gobierno interino a finales de julio de 1994.
A finales de los años 1990, el antiguo ministro será uno de los fundadores de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado creado en el este de la RD Congo por refugiados ruandeses hutu que prosigue la guerra contra el Frente Patriótico Ruandés (FPR) y que, por otra parte, es acusado de exacciones contra las poblaciones civiles locales. “Excluido de las FDLR en 2005, como consecuencia de un desacuerdo político, el Sr. Nsengiyumva ha protagonizado posteriormente una función importante en el proceso de desarme en RD Congo”, defiende no obstante el abogado Courcelle-Labrousse.
En un informe publicado el 9 de julio de 2009 (“Congo: una estrategia global para desarmar las FDLR”), Internacional Crisis Group subraya que la presencia entre los mediadores de este antiguo ministro del gobierno interino no había sido del agrado de los ruandeses “Extrañados de enterarse de que el ministro de Asuntos Exteriores congoleño había solicitado los servicios de Hyacinthe Nsengiyumva (alias Rafiki o John Muhindo) para facilitar los encuentros italianos de mayo de 2008”. El 31 de julio de 2008, indica ICG que Nsengiyumva había sido invitado sin embargo por las autoridades de Kinshasa a participar, al lado de una delegación ruandesa, en una ceremonia de desarme. Estos es, un poco más de un mes después de la emisión del mandato de arresto por parte del fiscal de Kigali.
Tres años más tarde, y un mes antes de la visita anunciada para el 12 de septiembre a Paris del presidente ruandés Paul Kagame, las autoridades judiciales francesas han dado continuidad a este mandato de detención.
(Agence Hirondelle, 2-09-11)
Traducción de Ramón Arozarena.