En Gabón, el miedo crece entre los aliados de Ali Bongo. El miércoles 11 de enero un medio local comunico el arresto de Magloire Ngambia, un consejero personal del presidente Ali Bongo y antiguo ministro. Y no es el único. Otros están también bajo investigación.
Esto es un verdadero revulsivo en la vida pública gabonesa. Que Ngambia entrara en prisión era inimaginable durante los primeros siete años de mandato de Ali Bongo. Nativo del alto Ogooue, era el «ministro del cielo y la tierra». Ya había dirigido seís de los ministerios más importantes.
Ha sido acusado de malversación de fondos públicos, particularmente en el sector del habitat, zona donde Ali Bongo registró el fracaso más importante del primer mandato.
En una conferencia de prensa el miércoles, el ministro portavoz del gobierno, Alain Claude Bilie By Nze se negó a hablar de las detenciones: «Todas las personas que están siendo investigadas están sujetas sujetas al principio de la presunción de inocencia. Esto no es en absoluto una caza de brujas.»
Según la opinión general, se cree que las siguientes detenciones se centrarán en los exministros que se fueron a la oposición. Por ahora, la persona más preocupada es el exministro del Petróleo Etienne Ngoubou, despedido el lunes. Ngoubou habría sido interrogado en la dirección general de investigación, pero según la familia no habría entrado a prisión.
Fuente: Journal de Brazza
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Gabón en estado de crisis latente tres meses después de las presidenciales
– El partido opositor de Gabón Unión Nacional rehusa las propuestas de diálogo de Alí Bongo