Exactamente un año después del final de las negociaciones entre el gobierno y el M23, los crímenes cometidos por los exrebeldes en el este de la República Democrática del Congo aún no han sido castigados, denunció hoy Human Rights Watch (HRW), y recordó que el grupo, que combatió durante 19 meses para el ejército en Kivu del Norte, perpetró crímenes de guerra, violaciones y reclutamiento de niños soldados.
Entre los once compromisos contenidos en las declaraciones firmadas el 12 de diciembre de 2013 en Nairobi (que hasta ahora han sido evadidos) no hay prevista ninguna amnistía para los excombatientes, recordó HRW.
Pero después de la derrota de noviembre de 2013, la mayor parte de los líderes del M23 huyó a Ruanda y Uganda, y la cuestión de su repatriación todavía divide al grupo y al gobierno congoleño. Uganda también anunció que les otorgaría el estatus de refugiados políticos a todos los exrebeldes que se encontraran en su territorio actualmente.
“Exigimos que los líderes del M23 que perpetraron homicidios, violaciones y reclutamientos forzados de niños sean arrestados y llevados ante la justicia”, dijo Ida Sawyer, abogada de HRW.
Fuente MISNA Fundación Sur