En la escuela primaria de Namwaya en Nagongera subcondado del distrito de Tororo, un alumno de primaria recientemente se enfrentó al moderador del distrito por la falta de una letrina de pozo y finalmente lo ha conseguido
El alumno, Messy Omalla, sorprendió a la asamblea de su escuela cuando le preguntó al moderador del distrito Emmanuel Osuna que le explicara por qué su escuela funcionaba sin una letrina de pozo .
El señor Osuna reconoció el problema y prometió intervenir pero echó la culpa al descuido del comité de gestión de la escuela.
La escuela primaria Namwaya tiene una población de más de 800 alumnos.
Mientras se entregan cinco letrinas de pozo de reciente construcción a las autoridades de la escuela el el señor Osuna reclamó a la escuela ser creativos con el fin de ejercer presión para otras causas a la espera de avergonzar a los líderes en las situaciones en que son directamente responsables.
“Agradezco al alumno por ser los suficientemente brillante para expresar la necesidad apremiante, de las que los administradores de la escuela se habían escondidos, y por su brillantez. Yo también le recompenso con un uniforme escolar pero el profesor tutor debería explicar por qué durante todo este largo tiempo no ha habido letrinas en la escuela”, dijo el señor Osuna, añadiendo que el alumno podría haber sido aleccionado entrenado sobre lo qué decir.
La RDC (Resident District Commissioners) de Tororo Bessey Modesta Ajilong hizo un llamamiento a los padres para asegurar que ellos proveen de almuerzos a sus hijos para evitar circunstancias como la de que sus hijos estudian con el estómago vacío.
Además instó a los miembros de la comunidad a abrazar la educación de las niñas como una medida colectiva para frenar la pobreza, la enfermedad y la ignorancia entre los hogares.
Fuente Monitor Uganda Fundación Sur
Traducción Miguel Obregón