El jefe de la Agencia para los Refugiados de la ONU, Antonio Gutiérres, ha declarado que la comunidad internacional ha olvidado a los refugiados del Sáhara Occidental, al término de su visita a sus campamentos en el desierto.
“Reconozco que no se ha hecho lo suficiente y que la comunidad internacional debería despertar. Debemos trabajar más y mejor”, por las 165.000 personas refugiadas que viven en los campos de refugiados de Tindouf.
“Estos refugiados llevan años viviendo en tiendas en condiciones precarias. Con esta visita quiero conocer mejor sus necesidades, para poder traerles más ayuda de la manera más efectiva posible”, desveló Gutiérres al finalizar su visita de dos días de duración a Tindouf, que está a 1.800 kilómetros al sur de la capital de Argelia.
Gutiérres es el primer responsable del Alto comisionado de la ONU para los refugiados que visita los campos, desde 1976, poco después de su creación, para acoger a los refugiados que huyeron de la ex colonia española cuando esta fue anexionada por Marruecos, en 1975.
Marruecos reclama su soberanía histórica sobre la colonia y ha propuesto un plan para ampliar el auto gobierno, pero sin llegar a la independencia.
Independencia y autodeterminación
El grupo armado Frente Polisario, respaldado por la vecina Argelia, pide la independencia del territorio y un referéndum de autodeterminación.
“No voy a ser una mandato político”, aseguró Gutiérres durante su visita, “pero la solución no puede ser otra que política”.
Varias rondas de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, en Manhasset, cerca de Nueva York, no lograron encontrar una salida y una nueva serie de negociaciones comenzó bajo los auspicios de la ONU, en Durstein, cerca de Viena, el 10 de agosto de este año, para intentar romper este estancamiento.
El nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha dicho que va a tener lugar otra ronda de negociaciones “lo más pronto posible”, pero que el lugar y la fecha ya serán especificados a su tiempo.
Representantes de Argelia, que respalda al Frente Polisario, y de Mauritania, que está al sur del Sáhara Occidental, y controló brevemente parte de su territorio, antes de que Marruecos se anexionase el territorio completo, asistirán a las negociaciones.
“Una nueva vitalidad”
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha recibido con agrado esta visita que para él supone otra señal de “un cambio, una nueva vitalidad que estamos notando por parte de la UNHCR”.
“La visita contribuye a crear un ambiente favorable a que continúen las negociaciones”, añadió.
Mientras tanto, Gutiérres se comprometió en nombre de la UNHCR, a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los campos de Tindouf. Describió “la necesidad de aumentar la ayuda para la sanidad y la educación”, como prioridades, pero también dijo que hay que trabajar para mejorar las condiciones del día a día, como el acceso al agua.
A finales de julio, la ONU destinado 1.5 millones de dólares a los Fondos de intervención de emergencia para reforzar el programa de ayuda humanitaria, del que dependen casi todos los refugiados.
La UNHCR pidió recientemente 6 millones de dólares para impulsar la ayuda a los refugiados, pero sólo un 44 % de esa cantidad, o 2.6 millones de dólares, habían sido puestos a su disposición por parte de los países donantes, a finales de julio.
(News24, 11-09-09)