Personas, no identificadas, asesinaron a Jeremias Pondeca, antiguo miembro del parlamento del movimiento rebelde Renamo, y miembro de la Comisión Conjunta, establecida por el gobierno y Renamo para preparar el encuentro cara a cara entre el presidente Filipe Nyusi y el líder de Renamo Afonso Dhlakama.
El portavoz nacional de Renamo, Antonio Muchanga, declaró a la Agencia de Información de Mozambique el día 9 de octubre que Pondeca había sido tiroteado mortalmente en la playa de la Costa del Sol (Maputo) el día 8 por la mañana.
Pondeca iba regularmente a hacer ejercicio físico en la playa, y fue asesinado durante sus ejercicios rutinarios diarios. No llevaba ningún documento de identificación, por lo que su cuerpo no fue identificado inmediatamente.
Muchanga dijo que la familia de Pondeca informó a Renamo el domingo por la mañana que había desaparecido. En su búsqueda, se descubrió que el asesinato había tenido lugar en la playa, y que el cuerpo había sido trasladado a la morgue de Maputo. Renamo confirmó que se trata con certeza del cuerpo de Fonseca.
Fonseca había sido un destacado parlamentario de Renamo entre 1995 y 2004. Fue también miembro del Consejo de Estado, una institución al servicio del Presidente de la República, y al comienzo del presente año fue nombrado por Renamo como uno de sus miembros en la Comisión Conjunta Gobierno-Renamo. Pondeca estaba a la cabeza del equipo de Renamo en la subcomisión a la que fue confiada la misión de presentar una nueva o enmendada legislación en el área de la descentralización.
El asesinato de Pondeca acontece justo antes de que la Comisión conjunta retome su trabajo. La última reunión de la Comisión tuvo lugar el 30 de septiembre, y el co-ordenador del equipo internacional de mediación, el italiano Mario Raffaelli, anunció en aquella ocasión que las conversaciones habían sido suspendidas hasta el 10 de octubre para dar tiempo a las delegaciones del gobierno y de Renamo para preparar la metodología, que sería utilizada en las futuras discusiones, a fin de llegar a un consenso lo más rápidamente posible.
A pesar de haber tenido 20 reuniones, la Comisión Conjunta no ha llegado todavía a ningún acuerdo definitivo sobre cualquiera de los temas de su agenda, que incluyen la reclamación de Renamo para el nombramiento de seis gobernadores provinciales, la cesación de las hostilidades, la inclusión de los miembros de la milicia de Renamo en el ejército y en la policía nacional, y el desarme de Renamo.
Aunque la razón principal para establecer la Comisión era preparar el camino para un encuentro entre Nyusi y Dhlakama, no ha habido ningún progreso en esa línea, y en una entrevista publicada en el último número del semanal “Savana”, Dhlakama dijo que no estaba interesado en encontrarse con Nyusi antes de la firma del acuerdo final.
Rafaelli había manifestado la esperanza de que “cuando retomemos la discusión, el 10 de octubre, sea más constructivo y rápido”. Pero el actual asesinato de Pondeca lanza una gran sombra sobre dicha esperanza.
AllAfrica
Traducido por Jesús Zubiría
Fundación Sur
Artículos relacionados:
Fijada una reunión entre el gobierno de Mozambique y el grupo opositor RENAMO
¿A dónde va Mozambique?
Aumenta la tensión política y militar en Mozambique