Geoffrey Byamukama, el alcalde del ayuntamiento de Kamwenge occidental, parecía impotente y en agonía en su cama en el hospital de Nakasero en Kampala. Sus rodillas y pies tenían dolorosas heridas. Byamukama es sospechoso del asesinato del exportavoz de la policía, Andrew Félix Kaweesi, quien fue asesinado en marzo por pistoleros hasta ahora desconocidos.
Cuando se le preguntó cómo terminó en este estado, Byamukama declaró el pasado miércoles que fue torturado durante su detención en el famoso centro de detención de Nalufenya, en Jinja.
Hablando desde su cama de hospital, Byamukama dijo que fue arrestado en la oficina de un comisionado en el ministerio de Tierras el 11 de abril por dos caballeros. Byamukama declaró que fue metido en una furgoneta de la policía que estaba esperando y donde encontró a tres hombres musculosos. Cerraron la puerta y lo llevaron a un lugar desconocido.
«Cuando me dejaron caer dentro de la camioneta, empezaron las palizas y me dijeron que para salvarme la vida, tendría que confesar que participé en el asesinato de Kaweesi, a lo cual me negué», dijo, casi al borde de las lágrimas. Byamukama agregó que él pidió a sus torturadores que pararan las palizas pero se negaron. Más tarde, dijo, fue arrojado al centro de detención de Nalufenya, en Jinja, donde la paliza continuó sólo que esta vez, casi lo mataron.
«Cuando entré en coma , me llevaron a un hospital en Jinja, donde la administración se negó a admitirme porque estaba medio muerto», dijo.
-No sé si alguna vez volveré a caminar o de pie sobre mis piernas -dijo mientras lloraba. «Creo que este es el momento adecuado para que Dios me lleve, estoy cansado y enojado, merezco descansar para siempre», dijo Byamukama, estremeciéndose de dolor.
La esposa de Byamukama, Viola Komugisha, informó a The Observer en el hospital que su esposo fue arrestado y torturado por agentes de la policía. «Mi esposo fue torturado por oficiales de la escuadra que decía que sabía los asesinos de Kaweesi». Añadió que una vez que la familia se enteró de que había sido llevado a Nalufenya, fueron allí, donde lo encontraron en estado crítico y pidió llevarlo al hospital pero la policía se negó.
Otras fuentes dentro de la seguridad informaron que Byamukama fue llevado a varias comisarías antes de ser llevado a Nalufenya donde fue torturado. Diversas fuentes han dicho que Byamukama fue trasladado más tarde al hospital regional de referencia de Jinja para recibir tratamiento, pero los médicos lo rechazaron alegando que su situación era crítica.
Los torturadores de Byamukama trataron entonces de llevarlo al hospital de Mulago, pero temían que los activistas y grupos de derechos humanos fueran alertados. Más tarde fue llevado secretamente en el hospital de Nakasero.
El testimonio de Byamukama, y ??numerosas afirmaciones de que la policía torturó a sospechosos, ha forzado a las fuerza de seguridad a permanecer a la defensiva. El comandante de la escuadra de la policía, Herbert Muhangi, negó que sus hombres torturaron o incluso arrestaron Byamukama: «Nunca he ordenado o dirigido el arresto y la tortura de Byamukama, tengo mis métodos de investigación e interrogatorios, pero no puedo torturar a la gente».
Muhangi dijo que Byamukama conoce a las personas que lo torturaron y que no son de escuadrones de policía. Añadió que se se había trasladado de Nalufenya hace algún tiempo y que no era responsable de lo que sucedía en el centro de detención de alta seguridad.
Otras fuentes afirmaron que Byamukama y otros sospechosos fueron arrestados y torturados por agentes de la Jefatura de Inteligencia Militar, CMI. Pero el jefe del CMI, el coronel Abel Kandiho, criticó estas acusaciones en una entrevista telefónica con The Observer: «No conocemos a esa persona [Byamukama], nunca lo hemos arrestado y no está en nuestros registros», dijo.
El brigadier Richard Karemire, portavoz de la UPDF, dijo ayer que no es la cultura de UPDF torturar sospechosos: «Si el alcalde acusa a la policía de torturar, entonces la policía debería investigar quién lo torturó y por qué».
Ayer, otros siete sospechosos fueron juzgados ante el tribunal de Nakawa en relación con el asesinato de Kaweesi, con lo que el número total de detenciones hasta ahora fue de 20.
Los sospechosos que comparecieron ante el Magistrado Noé Ssajjabi fueron acusados ??de los cargos de asesinato de Godfrey Wambewa y Kenneth Erau, el conductor y el guardaespaldas de Kaweesi respectivamente, y de incitación al terrorismo.
Johnson Taremwa
Fuente: AllAfrica
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La violación de los Derechos Humanos en Uganda
– Acusan al ejército de Uganda de promover el sectarismo entre sus filas