El Presidente del partido opositor MPD (Movimento para a Democracia) hizo una lectura opuesta a la del Primer Ministro sobre la clasificación de Cabo Verde por Standard & Poors que atribuye al país la calificación, BB con perspectiva estable. Ulisses Correia e Silva asegura que la evaluación otorgada por esta agencia de calificación pone al país como de alto riesgo y no es aconsejable para los inversores extranjeros.
La clasificación no invita a los operadores a invertir, sobre todo en deuda pública. Si Cabo Verde lanzara bonos en el mercado internacional de capitales nadie compraría «, declaró Ulisses Correia.
Ulisses Correia e Silva, que es economista de profesión, dice que no entiende que el Primer Ministro vea un crecimiento robusto en la evaluación de Standard & Poors. «No entiendo cómo el primer ministro lo convierte en un fuerte crecimiento o como calificación positiva para el país. Es preocupante y es una mala clasificación. Nuestro crecimiento sigue siendo extremadamente baja. Los datos que tenemos nos dicen que el país no crece más de uno o dos por ciento. Lo que se proyecta para el 2015 de alrededor de 3% es demasiado bajo «.
Señaló que el potencial de crecimiento para el país en 2008 fue de 7% y luego bajó a 3%, lo que muestra que la situación económica del país es bastante confusa. Y eso tiene consecuencias para la vida de las personas. «Es por eso que hay un alto desempleo, aumento de la pobreza y la inseguridad en nuestras ciudades. Ellos son el resultado de la lectura estadística «.
En cambio el jefe del gobierno José María Neves reaccionó a la calificación de Cabo Verde por Standard & Poor afrimando que pone de manifiesto la capacidad del país para resistir la crisis. Lo que es más, nuestro país está experimentando un crecimiento robusto. La agencia de calificación, debe tenerse en cuenta, la perspectiva de crecimiento real del país en un 3,5% en promedio entre 2015 y 2018. Sin embargo, bajó el producto del crecimiento del producto nacional (PIB) de 2 a 1% en 2014.
A Semana (Fundación Sur)