Según informa The EastAfrican, Uganda y Kenia han mantenido contactos para la apertura de un puesto fronterizo único en Lokiriama, ubicado en el noroeste de Kenia en el límite con Uganda. Según The EastAfrican, esta medida pretende estimular los movimientos de bienes, servicios, capitales y personas, así como busca garantizar la seguridad en la frontera entre ambas partes.
Uganda y Kenia aseguran que los miembros de las diferentes comunidades locales Turkana, Pokot y Karamajong conforman bandas que recurren, entre otras prácticas, al robo de ganado. También acusan a la clase política de incentivar unas prácticas que beneficiarían a redes de crimen internacional que operan en la región, aludiendo a la relevancia de la instauración del puesto fronterizo único para atajar dicha situación. Además, esta medida pretende garantizar el cumplimiento del memorándum de entendimiento que firmaron las partes en el año 2019.
Kenia ya había establecido varios puntos fronterizos únicos con otros países vecinos, como Tanzania y Etiopía, asegurando que ello ha permitido alcanzar algunos de estos objetivos.
Fred Oluoch, Gilbert Mwijuke y Xinhua
Fuente: The EastAfrican – Imagen: wikimedia-Pinpin
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]