Uganda y Gambia : Dos mujeres juristas africanas al servicio de la justicia internacional, por Antonio Molina

27/06/2012 | Bitácora africana

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia, los líderes africanos se han quejado de que en el Tribunal Panal Internacional de La Haya todos los jueces y fiscales eran “blancos”.

Estas quejas legítimas no han caído en oídos sordos y gradualmente los jueces y fiscales van siendo escogidos entre los juristas africanos de primera línea.
Lo que puede sorprender a muchos es que sean precisamente dos señoras, las que recientemente ocupen los puestos de Presidente y Fiscal General del TPI.

PRIMERA AFRICANA PRESIDENTA DEL TPI

La magistrada ugandesa Julia Sebutinde, de 58 años, tomó posesión de su cargo el pasado 14 de marzo, tornándose la primera mujer africana que preside este alto tribunal.

Nacida en Entebbe, se licenció en Derecho en la universidad de Makerere en 1977. Después de trabajar de 1978 a 1990 en el Ministerio de Justicia de su país, se trasladó a Gran Bretaña y la encontramos en el Ministerio de la Commonwealth. En 1990, obtuvo un Máster en Leyes por la Universidad de Edimburgo. En 1991, trabajó en el Ministerio de Justicia de Namibia.

En 1996, fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo de Uganda, presidiendo tres comisiones de investigación sobre la corrupción en la Policía ugandesa, en las Fuerzas de Defensa del Pueblo Ugandés (ejército) y en la Hacienda Pública.

Es miembro de la Asociación de Juristas de Uganda, de la Asociación de Mujeres Juristas y de la Asociación Ugandesa de Juristas Cristianos.

EL SALTO A LA JUSTICIA INTERNACIONAL

Desde 2007 hasta su reciente nombramiento de Presidente del TPI de La Haya, la magistrada Sebutinde fue jueza principal en el proceso contra Charles Taylor en el Tribunal Especial de las Naciones Unidas para Sierra Leona. Su firmeza llamó la atención en los ambientes jurídicos. Supo pararle los pies al ex presidente liberiano que ha sido condenado a 50 años de prisión acusado por crímenes contra la humanidad.

La carrera judicial de Sebutinde se extiende a lo largo de más de tres décadas. Salió elegida, después de varias rondas de votaciones, superando a su contrincante, el juez sierraleonés, Abdul Koroma, que aspiraba a ser reelegido.

La jueza Julia Sebutinde declaró después de jurar su cargo: “Mi objetivo profesional consiste en contribuir a la paz en el mundo resolviendo los litigios judiciales a nivel mundial, regional e internacional.”

Desde “La Otra Cara de África” hacemos votos para que la nueva presidente del TPI coseche muchos éxitos para que reine la justicia y que los culpables sean castigados como merecen sus crímenes.

LA NUEVA FISCAL GENERAL DEL TPI

Al hablar del fiscal general del TPI, todos pensamos en Luis Moreno Ocampo, que desde 2003 ejerció como fiscal jefe en el TPI de La Haya.
Lo que pocos saben es que desde 2004, su número dos era la sra. Fatu Bensuda, gambiana, de 51 años, que trabajaba entre bastidores. Al lado de Ocampo ha obtenido la práctica y el prestigio que a hecho de ella una fiscal excelente. La prueba es que fue designada para este cargo por los 121 estados que forman parte del TRATADO DE Roma, el documento fundador del Tribuna Penal Internacional.
Esta jurista africana se pone al frente de la acusación del primer tribunal permanente del mundo establecido para juzgar a los acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.

Los jueces del TPI han emitido 20 órdenes de arresto y 9 citaciones, pero hasta ahora sólo han arrestado a 9 sospechosos y sólo dos han sido condenados: el líder de la milicia congoleña, Thomas Lubanga, que utilizó niños soldados en los conflictos de 2002 y 2003, en el noroeste de la República Democrática del Congo y el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por sus intervenciones en el conflicto de Sierra Leona y sus crímenes contra la humanidad.

Entre los presuntos criminales internacionales, que aún no han sido arrestados se encuentran: el presidente de SUDÁN del Norte, Omar Al Bashir y el líder del LRA de Uganda, Joseph Kony.

Mientras que en espera de ser juzgados se encuentran: el presidente depuesto de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por cargos relativos a la violencia que mató a unas 3.000 personas después de las elecciones de 2010, durante su forcejeo con el ganador de las mismas, Alassane Ouattara.

EL JURAMENTO DEL CARGO

El pasado 15 de junio, la sra. Fatu Bensuda juró como nueva Fiscal General del TPI – Tribunal Penal Internacional – declarando que estaba preparada para dirigir la lucha contra los peores criminales del mundo.
En la ceremonia de jura del cargo celebrada en el TPI de La Haya, dijo lo siguiente: “Yo, Fatu Bansuda, me comprometo solemnemente a desempeñar mis funciones y ejercer mis poderes como Fiscal del Tribunal Penal Internacional, con honor, lealtad, imparcialidad y conciencia.”

CONCLUSIÓN

A nosotros, que tanto apreciamos los éxitos de las mujeres africanas, nos llena de alegría el conocer que ellas van progresivamente ocupando el lugar que les corresponde por derechos de conquista en la sociedad, no sólo africana, sino también en las instituciones internacionales.

Autor

  • Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...