El ejército ugandés, después de años de persecución, ha informado que está poniendo fin a la búsqueda Joseph Kony, líder del o Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés). Richard Karemire, General de Brigada y portavoz militar, declaró el miércoles a un reportero del servicio VOA swahili que la busca y captura hacia Kony había sido suspendida.
Los periódicos ugandeses informan de que el primer componente de soldados ha regresado de la República Centroafricana, donde estaban establecidos para buscar a Kony. El LRA contó en su día con 2.000 combatientes y se le culpó de ataques a aldeas y secuestros en la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.
Las declaraciones militares del miércoles afirman que Kony cuenta con menos de 100 combatientes bajo su mando y es «débil e ineficaz. Ya no representa una amenaza significativa a la seguridad de Uganda, y del norte del país en particular«. El norte de Uganda fue donde el LRA llevó a cabo una brutal insurgencia durante 20 años, antes de trasladarse a la jungla. Varios altos dirigentes del LRA han sido capturados, asesinados o se han entregado, siendo el más reciente el jefe de comunicaciones de Kony, Michael Omona, que se rindió el mes pasado.
Kony, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad, sigue en libertad. Un excomandante del LRA, Dominic Ongwen, está siendo juzgado en la sede de La Haya.Las Naciones Unidas estimaron en 2013 que el LRA había matado a más de 100.000 personas y había secuestrado a unas 60.000 en el último cuarto del siglo pasado.
Fuente: AllAfrica
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Comienza el juicio en La Haya contra el ugandés Dominic Ongwen dlel LRA
– ¿Donde está Joseph Kony? En territorio sudanés, por José Carlos Rodríguez Soto
– El LRA resurge de sus cenizas , Por Chema Caballero
– El grupo terrorista de LRA ataca la población de Bakouma, en la RCA