Más de 3.000 personas en varios condados y municipios del distrito de Amuria, en Uganda, llevan semanas enfrentándose a una severa escasez de agua limpia. Las localidades que están saliendo peor paradas de la situación son las aldeas de Alamilam, Atakia B, Odongai y Awoja.
Las autoridades locales del distrito confirmaron el pasado jueves que los residentes de estas aldeas y municipios se han visto forzados a compartir el agua con los animales y a caminar largas distancias en busca de agua limpia. Los líderes de las localidades han solicitado la ayuda del gobierno de Uganda y de sus socios de desarrollo para recuperar el suministro de agua limpia y así evitar la propagación de enfermedades.
Las estadísticas de ayuda y alivio del agua de Uganda muestran que esta misma situación afecta a más de 18 millones de personas por todo el país, ya que no tienen acceso a agua limpia cerca de sus hogares. Para combatir esta situación, según informan algunas oficinas del Ministerio de Agua y Medioambiente, se ha llegado a compartir pozos de perforación profunda con bombas de mano por más de 300 personas, una situación insostenible para el bienestar de los hogares de Uganda.
Autor: Vision Reporter
Fuente: New Vision – OpenStreetMap contributors, Jarry1250, NordNordWest – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]