Uganda se ha echado atrás con su decisión de prohibir al presidente de Sudán, Omar Al Bashir asistir a la cumbre de la Unión Africana que se va a celebrar en su capital, Kampala, el próximo mes, afirmando que el líder sudanés “sí ha sido invitado”. Sudán reaccionó con enfado al anuncio de Uganda, el pasado fin de semana, que aseguraba que Bashir no había sido invitado a la cumbre de julio por la orden de arresto que el Tribunal Penal Internacional ha lanzado contra él.
Sudán exigió a Uganda una disculpa y pidió a la Unión Africana que cambiase la cumbre a otra ubicación.
Bashir está perseguido por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra, cometidos en Darfur. Él niega los cargos, pero ha visto sus viajes reducidos desde que se emitió la orden de arresto, el año pasado.
“El ministerio de Asuntos Exteriores quisiera aclarar… el presidente Al Bashir de Sudán sí estaba invitado a la cumbre de la UA”, dice Uganda en un comunicado oficial publicado el día 7 de junio a última hora.
“La embajada sudanesa en Kampala ha confirmado que han recibido y enviado la carta de invitación a Jartum”, prosigue el comunicado, añadiendo que todos los jefes de estado africanos han sido invitados a la cumbre excepto “los que están suspendidos en la UA por razones específicas”.
La oficina del presidente Yoweri Museveni previamente había dicho que Sudán estaría representado por cualquier otro funcionario del gobierno de Sudán. Bashir tomó posesión de su cargo como presidente, para una legislatura más, el pasado mes de mayo, después de ganar unas elecciones enturbiadas por el boicot de la oposición y las acusaciones de irregularidades.
Los líderes africanos han pedido a La Haya que posponga cualquier acción contra Bashir, pero la orden de arresto no ha sido retirada.
Uganda es signatario del Tribunal de La Haya, que también ha emitido órdenes de arresto para los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, de Uganda. Pero Kampala ha dicho que respeta la postura de la Unión Africana con respecto a “no cooperar con el Tribunal en el caso de Bashir”.
(Africa News, 08-06-10)