El ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, reafirmó hoy, jueves, la «firme» posición de su país de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, durante un recibimiento del embajador de la República Saharaui en Kampala, Habib Mahfud Bujreis, quien entregó al ministro ugandés un mensaje de su homólogo saharaui, Mohamed Salem Uld Salek.
Sam Kutesa condenó las continuas violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados en especial el juicio injusto de los activistas saharauis de derechos humanos ante un Tribunal militar marroquí que los condenó a injustas penas. En este contexto, el ministro ugandés se comprometió a plantear este problema ante las organizaciones de derechos humanos para garantizar la liberación de los presos políticos del Gdeim Izik. Asimismo, instó a las Naciones Unidas a incluir el mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO.
Por su parte, el embajador de la RASD, Habib Mahfud Bujreis informó al ministro ugandés de los últimos desarrollos en el conflicto del Sáhara Occidental y la actual gira del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, a Marruecos, Sahara Occidental, los Campamentos de Refugiados Saharauis, Argelia y Mauritania.
(SPS, Kampala)